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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2547

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.date.accessioned2019-07-04T17:46:09Z-
dc.date.available2019-07-04T17:46:09Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifier.citationBarelli, A. I. (2013). La Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche: devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria (1970-1994); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Americana y Argentina; Revista de Historia Americana y Argentina; 49; pp.1-32es_ES
dc.identifier.issn0556-5960es_ES
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-15492014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/9489-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2547-
dc.description.abstractThe city of San Carlos de Bariloche stands out for being recipient of different migratory flows, the Chilean presence, which dates back to the construction of the town being especially important. Since the beginning of 1970 Chilean migrants were visualized within the city in different poor population groups. Between these spaces, the La Cumbre neighborhood knew him is, for those years, as the Chile barrio. According to documentary sources that is picked up the beginnings of the neighborhood organization were closely associated with the chapel of Nuestra Señora del Carmen, built at the end of the ' 60s and put into operation at the beginning of the ' 70s. The present work intends to analyze the process of formation of the Chapel (1971-1994) as sacred space of Chilean membership in neighborhood identity construction and the devotion for Mary under the advocation of Nuestra Señora del Carmen as a fundamental part of this process. Then visualize how the transfer and the Carmelite devotional practice of Chileans in San Carlos de Bariloche can be analysed as an integration strategy employing migrants in response to a process of social development which became increasingly more inclusive due to the increasingly authoritarian political contexts.es_ES
dc.format.extentP. 1-32es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleLa Virgen del Carmen en San Carlos de Barilochees_ES
dc.title.alternativeDevoción, pertenencia chilena y construcción identitaria (1970-1994)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional de RÍo Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordBarilochees_ES
dc.subject.keywordVirgen del Carmenes_ES
dc.subject.keywordPertenencia Chilenaes_ES
dc.subject.keywordExclusiónes_ES
dc.subject.keywordVirgen del Carmenes_ES
dc.subject.keywordChilean Membershipes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoria y Arqueologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Cuyoes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloInstituto de Historia Americana y Argentinaes_ES
dc.relation.journalissue49es_ES
dc.description.reviewsies_ES
dc.description.resumenLa ciudad de San Carlos de Bariloche se destaca por ser receptora de diferentes corrientes migratorias, siendo especialmente importante la presencia chilena, que se remonta a la edificación del poblado. Desde principios de 1970 los migrantes chilenos se visualizaron dentro de la ciudad en diferentes agrupaciones poblacionales precarias. Entre estos espacios, el barrio La Cumbre se lo conoció, por esos años, como el barrio de chilenos. De acuerdo a las fuentes documentales que se ha recogido los inicios de la organización barrial estuvieron íntimamente relacionados con la capilla Nuestra Señora del Carmen, construida a fines de los ’60 y puesta en funcionamiento a principios de los ’70. El presente trabajo se propone analizar el proceso de conformación de la capilla (1971-1994) como espacio sagrado de pertenencia chilena en la construcción identitaria barrial y la devoción mariana bajo la advocación Nuestra Señora del Carmen como parte fundamental de dicho proceso. Para luego, poder visualizar cómo el traslado y la práctica devocional carmelitana de los chilenos en San Carlos de Bariloche puede analizarse como una estrategia de integración que los migrantes emplean en respuesta a un proceso de desarrollo social que se tornó cada vez más excluyente debido a los contextos políticos cada vez más autoritarios.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de Historia Americana y Argentinaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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