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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2683

Título: Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
Autor(es): Nadeau, Richard
Ratto, Maria C.
Lewis Beck, Michael S.
Bélanger, Éric
Gélineau, François
Turgeon, Mathieu
Fecha de publicación: nov-2015
Citación: Nadeau, Richard., Ratto, Maria C., Lewis Beck, Michael., Bélanger, Éric., Gélineau, François. & et al. (2015). Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico. Sociedad Argentina de Análisis Político. Revista S.A.A.P; 9; 2; 235-266
Revista: Revista S.A.A.P
Abstract: Classical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.
Resumen: Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.
URI: http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.html
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001
http://hdl.handle.net/11336/9809
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2683
ISSN: 1666-7883
1853-1970
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899