Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2721
Título: | La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo |
Autor(es): | Tozzini, María Alma Cirigliano, Clarisa Miremont, Mariela Lincan, Eva Mecozzi, María C. |
Fecha de publicación: | jul-2015 |
Citación: | Tozzini, María A., Cirigliano, Clarisa., Miremont, Mariela., Lincan, Eva & Mecozzi, María C. (2015). La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo. Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. Kimün; 1; 1; 89-118 |
Revista: | Kimün |
Resumen: | El presente artículo se propone analizar, a partir de una experiencia compartida entre dos institutos de Formación Docente de dos localidades vecinas pertenecientes a diferentes provincias, qué conceptos, prácticas y usos de la interculturalidad se están replicando, interpelando y/o construyendo actualmente en la formación docente inicial y continua de dichas instituciones. Para esto, se tomará como excusa la disertación que un especialista en genocidio indígena diera sucesivamente en los auditorios del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, Chubut y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro, respectivamente A los fines de poder identificar qué nociones de interculturalidad está poniendo en práctica cada instituto de formación docente, resulta fundamental contextualizar la normativa específica que regula a cada institución provincial, como así también la trayectoria que cada una fue construyendo en torno a dicho tópico a lo largo del tiempo, así como la relación con su comunidad de inserción. Nos interesa, como fin último poder discernir “de qué hablamos” cuando hablamos de interculturalidad en cada contexto formativo y de qué manera esto logra interpelar (o no) a los estudiantes de carreras docentes, a los docentes en ejercicio que concurren a capacitaciones o a la comunidad en general que se acerca a este tipo de eventos. Siendo un término, la interculturalidad, al que se le han adjudicado diferenciales definiciones, un ejercicio formativo comprometido con dicho objetivo, no puede menos que desandar sus propias construcciones y práctica en torno al tópico. Para este objetivo el artículo se vale de la observación participante, las entrevistas abiertas y la revisión de fuentes de archivo, desde una perspectiva etnográfica que intente “documentar lo no documentado” y hacer emerger otra voces. |
URI: | https://doaj.org/article/f59f398a8a27416298325a81fe8509a3 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/7267 http://hdl.handle.net/11336/9805 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2721 |
ISSN: | 2469-066X |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La interculturalidad en la formación docente contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo.pdf | 682,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.