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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2788

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasalderrey Zapata, María Constanza-
dc.date.accessioned2019-08-13T17:40:40Z-
dc.date.available2019-08-13T17:40:40Z-
dc.date.issued2016-07-11-
dc.identifier.citationCasalderrey Zapata, Maria C. (2016). Crisis Ambiental y Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en la Provincia de Salta: entre la Política Ambiental Sostenible y la Gestión Territorial Participativa. Universidad de Los Lagos; Departamento de Estudios Sociales. Espacio Regional; 1; 14; 43-56es_ES
dc.identifier.issn0718-1604es_ES
dc.identifier.urihttps://www.researchgate.net/publication/326159970_CRISIS_AMBIENTAL_Y_ORDENAMIENTO_TERRITORIAL_DE_LOS_BOSQUES_NATIVOS_EN_LA_PROVINCIA_DE_SALTA_ENTRE_LA_POLITICA_AMBIENTAL_SOSTENIBLE_Y_LA_GESTION_TERRITORIAL_PARTICIPATIVA-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/62861-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2788-
dc.description.abstractIn this paper I inquire into the potential of territorial management as an instrument of comprehensive planning for an environmental policy that will lead to sustainability and social justice. To do this I focus on the analysis of a court case that developed around the implementation of the National Law 26,331, of "native forests". Since its sanction in 2007 it established Land use Planning of Native Forests as an instrument to regulate its proper uses. The law sets up common 'sustainable' criteria that should guide the Land use Planning that each province should carry out, adding the mandatory inclusion of social participation mechanisms. From understanding land use planning as one of comprehensive planning which aims to harmonize the policy goals (objectives of the Act) with the means to implement it (instruments), I wonder about the boundaries between them and how theyes_ES
dc.format.extentp. 43-56es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleCrisis Ambiental y Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en la Provincia de Salta: entre la Política Ambiental Sostenible y la Gestión Territorial Participativaes_ES
dc.title.alternativeEnvironmental Crisis and Territorial Legal System of the Native Forests in the Salta Province: between Sustainable Environmental Politics and Participative Territorial Managementes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Casalderrey Zapata, Maria C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Casalderrey Zapata, Maria C. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Casalderrey Zapata, Maria C. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Casalderrey Zapata, Maria C. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPlanificación Territoriales_ES
dc.subject.keywordBosques Nativoses_ES
dc.subject.keywordParticipaciónes_ES
dc.subject.keywordSostenibilidades_ES
dc.subject.keywordAmbientees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaGeografía y Economía Sociales_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Los Lagos. Departamento de Estudios Socialeses_ES
dc.relation.journalissue1es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo indago sobre el potencial que reviste la gestión territorial en tanto instrumento de planificación integral para una política ambiental que propenda a la sostenibilidad y a la justicia social. Lo hago a partir del análisis de un caso judicial que se desarrolló alrededor de la implementación de la Ley nacional 26.331, de “bosques nativos”, que desde el año 2007 propone al ordenamiento territorial de los bosques nativos como el instrumento para regular los usos a los que estos deben destinarse. La ley establece una serie de criterios comunes de ‘sustentabilidad’ que deben guiar el ordenamiento que cada provincia debe llevar a cabo, agregando la obligatoriedad de incluir instancias de participación social. Entendiendo el proceso del ordenamiento como uno de planificación integral a partir de la cual armonizar entre los fines de la política (objetivos de la ley) y los medios para implementarla (instrumentos) me pregunto por los límites entre los mismos y sobre cómo se condicionan mutuamente: cómo la participación social logra influir sobre los criterios ‘sostenibles’ previamente establecidos y viceversa. El caso manifiesta que mientras la participación permanezca atada a un sentido prefijado de sostenibilidad, la política ambiental no propenderá a la equidad social.es_ES
dc.relation.journalTitleEspacio Regionales_ES
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