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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2848

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.contributor.authorNúñez, Paula Gabriela-
dc.date.accessioned2019-08-15T15:47:36Z-
dc.date.available2019-08-15T15:47:36Z-
dc.date.issued2013-08-12-
dc.identifier.citationBarelli, Ana I. & Nuñez, Paula G. (2013). Marcas urbanas y sentidos sociales en disputa, San Carlos de Bariloche, Argentina, 1966-1983. Universidad Nacional de Colombia. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; 5; 10; 164-196es_ES
dc.identifier.issn2145-132Xes_ES
dc.identifier.urihttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/38530-
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/9473-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2848-
dc.description.abstractSan Carlos de Bariloche is the main tourist town in the Argentinean Patagonia. Its demographic growth has been nurtured by national and international migrations, the most important influence of the foreign population is from Latin American. This article studies the underestimate that covered the central migration of the city, the Chilean, during the second half of Twentieth Century. This exclusion growth between 1966 and 1983, because of State initiatives that increased local xenophobia, adding political persecutions, fragility in labor conditions, and changes in spatial organization, in the context of the dictatorial governments of this period. The authors analyze the urban marks in Bariloche, that were built taking into account the interests of the hegemonic sectors in the name of "Nation". At the same time, this construction was crossed by forms of resistance designed by different social sectors. Inside them, the activity of Chilean migrants involved the construct of a chapel in 1966, in a place known as “the Chilean neighborhood”, in devotion of the Patron of Chile, the Virgin of Carmen. The chapel and the devotion were erected in order to discuss the logics of pertinence, the ways of recognition and the social visibility.es_ES
dc.format.extentp. 164-196es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleMarcas urbanas y sentidos sociales en disputa, San Carlos de Bariloche, Argentina, 1966-1983es_ES
dc.title.alternativeUrban Marks and Social Senses at Issue, San Carlos de Bariloche, Argentina 1966 – 1983es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nuñez, Paula G. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nuñez, Paula G. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nuñez, Paula G. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nuñez, Paula G. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordUrbanización Simbólicaes_ES
dc.subject.keywordXenofobiaes_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keywordReligiónes_ES
dc.subject.keywordSan Carlos de Barilochees_ES
dc.subject.keywordSymbolic Urbanizationes_ES
dc.subject.keywordXenophobiaes_ES
dc.subject.keywordTourismes_ES
dc.subject.keywordReligiones_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoria y Arqueologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Colombiaes_ES
dc.relation.journalissue5es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenSan Carlos de Bariloche es la principal localidad turística de la Patagonia argentina. Representa, por su dimensión, a la ciudad más poblada de la provincia de Río Negro y es la tercera en tamaño en la Patagonia. Su crecimiento demográfico ha estado nutrido por diferentes migraciones nacionales y extranjeras. De estas últimas las principales provienen de países latinoamericanos. El artículo apunta a indagar en la desvalorización de su migración más importante, la chilena, durante la segunda mitad del siglo XX. Esta exclusión se fortaleció entre 1966 y 1983, por las iniciativas estatales que exacerbaron la xenofobia, las persecuciones políticas, la precarización de las condiciones laborales y los cambios en la organización espacial durante los gobiernos dictatoriales del período. El presente artículo analiza cómo algunos espacios de Bariloche se constituyeron en marcas urbanas que representaron intereses de los sectores más visibles en nombre de la Nación, al tiempo que revisa dispositivos de resistencia de sectores excluidos de migrantes chilenos, que tuvieron, paralelamente, componentes de construcción espacial. Para este último punto se aborda la construcción de la Capilla Nuestra Señora del Carmen en 1966, construida en el área conocida como "barrio de los chilenos", que se levantó como una marca alternativa, tanto material como simbólica, para disputar pertenencia, reconocimiento y visibilidad.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/historelo.v5n10.38530-
dc.relation.journalTitleHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Locales_ES
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