Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2876

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.date.accessioned2019-08-20T12:00:57Z-
dc.date.available2019-08-20T12:00:57Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.citationNicoletti, María A. (2016). Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950). Universidad de Barcelona. Boletin Americanista; 72; 71-88es_ES
dc.identifier.issn0520-4100es_ES
dc.identifier.urihttp://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/16059-
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585683-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/58278-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2876-
dc.description.abstractIn 1884 the Law of Common Education Num. 1,420 was implement-ed in Buenos Aires and in the national territories. This law was applied in Pata-gonia in order to carry out a policy of “Argentinization” and “homogenization”, which had been proposed by the State. Educational, State and Salesian systems sought to legitimize a developing educational system through these homogenizing projects and through opposing discourse strategies and social practices in order to monopolize education in the territorieses_ES
dc.format.extentp. 71-88es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleFormar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950)es_ES
dc.title.alternativeEducating Catholic and Argentine citizens in the national territories of North Patagonia: the Salesian Congregation and State schools (1880-1950)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordSalesianoses_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordTerritorios Nacionaleses_ES
dc.subject.keywordSalesianses_ES
dc.subject.keywordEducationes_ES
dc.subject.keywordNational Territorieses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.journalissue72es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn 1884 se implementó la Ley de Educación Común núm. 1420 en la Capital Federal y en los Territorios Nacionales. Esta ley se aplicó en la Patagonia con el objetivo de llevar a cabo una política de argentinización y homogeneización que se había propuesto el Estado nacional. Los sistemas educativos estatales y salesianos buscaron legitimar un sistema educativo en construcción, a través de sus proyectos homogeneizadores y mediante estrategias discursivas y prácticas sociales contrapuestas para monopolizar la educación en los Territorios Nacionales.es_ES
dc.relation.journalTitleBoletin Americanistaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899