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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2877

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.date.accessioned2019-08-20T12:03:32Z-
dc.date.available2019-08-20T12:03:32Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifier.citationNicoletti, María A. (2013). El martirio y la Virgen de los Poyas y Puelches en la misión Nahuel Huapi (1670-74 y 1704-1717). Universidade Estadual de Maringa. Revista Brasileira de História das Religiões; 5; 15; 253-272es_ES
dc.identifier.issn1983-2850es_ES
dc.identifier.urihttp://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/30227-
dc.identifier.urihttp://www.dhi.uem.br/gtreligiao/pub.html-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/9521-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2877-
dc.description.abstractIn the colonial era of evangelization of the Kingdom of Chile, the Jesuits penetrated into Indian Patagonian lands founding mission was Nahuel Huapi as an extension of Chiloé missions, in order to take land and subjects across the mountains. The martyrdom of their first missionary Nicolás Mascardi death, became successors of the Jesuits in the current narrative while the original sources say otherwise. The Virgin became the icon of this mission under a Indian patronage: "Our Lady of Puelches and Poyas". The survival of your image in the fire that destroyed the mission became an emblem of "colonial Christendom" watered with the "blood of martyrdom." The alleged "discovery" of the image of the Virgin of the mission, built a new discourse of the Catholic Church in Bariloche through a Marian devotion resignified referring to past colonial Jesuit.es_ES
dc.format.extentp. 253-272es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleEl martirio y la Virgen de los Poyas y Puelches en la misión Nahuel Huapi (1670-74 y 1704-1717)es_ES
dc.title.alternativeThe martyrdon and the Virgin of Poyas and mission Puelches in Nahuel Huapi (1670-74 and 1704-1717)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, Maria A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordVirgenes_ES
dc.subject.keywordMartirioes_ES
dc.subject.keywordJesuitases_ES
dc.subject.keywordBarilochees_ES
dc.subject.keywordMisiónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoria y Arqueologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidade Estadual de Maringaes_ES
dc.relation.journalissue5es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn la etapa colonial de la evangelización del Reino de Chile, los jesuitas se adentraron en tierras patagónicas de dominio indígena fundando la misión del Nahuel Huapi como fue una prolongación de las misiones chilotas, con el fin de ganar tierras y súbditos al otro lado de la cordillera. El martirio de su primer misionero Nicolás Mascardi transformó la muerte de los jesuitas sucesores en la narrativa actual mientras las fuentes originales lo desmienten. La Virgen se transformó en el ícono de esta misión bajo su patronazgo en clave indígena: Nuestra Señora de los Puelches y Poyas. La supervivencia de su imagen en el incendio que destruyó la misión la convirtieron en un emblema de cristiandad colonial regada con la sangre del martirio. El supuesto hallazgo de la imagen de la Virgen de la misión, construyó un nuevo discurso de la Iglesia católica en Bariloche a través de una devoción mariana resignificada que remite al pasado jesuita colonial.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4025/rbhranpuh.v5i15.30227-
dc.relation.journalTitleRevista Brasileira de História das Religiõeses_ES
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