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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2877

Título: El martirio y la Virgen de los Poyas y Puelches en la misión Nahuel Huapi (1670-74 y 1704-1717)
Otros títulos: The martyrdon and the Virgin of Poyas and mission Puelches in Nahuel Huapi (1670-74 and 1704-1717)
Autor(es): Nicoletti, María Andrea
Fecha de publicación: jun-2013
Citación: Nicoletti, María A. (2013). El martirio y la Virgen de los Poyas y Puelches en la misión Nahuel Huapi (1670-74 y 1704-1717). Universidade Estadual de Maringa. Revista Brasileira de História das Religiões; 5; 15; 253-272
Revista: Revista Brasileira de História das Religiões
Abstract: In the colonial era of evangelization of the Kingdom of Chile, the Jesuits penetrated into Indian Patagonian lands founding mission was Nahuel Huapi as an extension of Chiloé missions, in order to take land and subjects across the mountains. The martyrdom of their first missionary Nicolás Mascardi death, became successors of the Jesuits in the current narrative while the original sources say otherwise. The Virgin became the icon of this mission under a Indian patronage: "Our Lady of Puelches and Poyas". The survival of your image in the fire that destroyed the mission became an emblem of "colonial Christendom" watered with the "blood of martyrdom." The alleged "discovery" of the image of the Virgin of the mission, built a new discourse of the Catholic Church in Bariloche through a Marian devotion resignified referring to past colonial Jesuit.
Resumen: En la etapa colonial de la evangelización del Reino de Chile, los jesuitas se adentraron en tierras patagónicas de dominio indígena fundando la misión del Nahuel Huapi como fue una prolongación de las misiones chilotas, con el fin de ganar tierras y súbditos al otro lado de la cordillera. El martirio de su primer misionero Nicolás Mascardi transformó la muerte de los jesuitas sucesores en la narrativa actual mientras las fuentes originales lo desmienten. La Virgen se transformó en el ícono de esta misión bajo su patronazgo en clave indígena: Nuestra Señora de los Puelches y Poyas. La supervivencia de su imagen en el incendio que destruyó la misión la convirtieron en un emblema de cristiandad colonial regada con la sangre del martirio. El supuesto hallazgo de la imagen de la Virgen de la misión, construyó un nuevo discurso de la Iglesia católica en Bariloche a través de una devoción mariana resignificada que remite al pasado jesuita colonial.
URI: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/30227
http://www.dhi.uem.br/gtreligiao/pub.html
http://hdl.handle.net/11336/9521
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2877
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhranpuh.v5i15.30227
ISSN: 1983-2850
Aparece en las colecciones: Artículos

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