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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2882

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLopéz, Andrés F.-
dc.contributor.authorNiembro, Andrés Alberto-
dc.contributor.authorRamos, Daniela-
dc.date.accessioned2019-08-20T12:17:07Z-
dc.date.available2019-08-20T12:17:07Z-
dc.date.issued2016-10-11-
dc.identifier.citationLopez, Andres F., Niembro, Andrés A. & Ramos, Daniela. (2016). Las empresas de servicios en América Latina: un estudio exploratorio sobre factores de competitividad internacional, obstáculos y políticas públicas. Instituto Tecnológico de Costa Rica; Escuela de Administración de Empresas. Tec Empresarial; 11; 1; 7-22es_ES
dc.identifier.issn1659-3359es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/19606-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2882-
dc.description.abstractServices have long been a dominant sector in the global economy, since they account for the bulk of gross domestic product and employment, both in developed economies and in much of the developing world. In recent years, in turn, services have increased their weight in both international trade and external investment flows. Although Latin American companies have begun to actively participate in this new global dynamic and several countries of the region show a significant dynamism in their services exports, there are still important spaces to deepen these trends and scale positions. The present work is based on a survey of service companies in Latin America in which they were inquired about their own views about obstacles to trade in services, as well as on the coverage and impact of public policies in force that influence this trade. From this, some useful policy guidelines can be derived to promote the development of services exports in Latin America.es_ES
dc.format.extentp. 7-22es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleLas empresas de servicios en América Latina: un estudio exploratorio sobre factores de competitividad internacional, obstáculos y políticas públicases_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Lopez, Andres F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Lopez, Andres F. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Niembro, Andrés A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Daniela. Centro de Investigaciones para la Transformacion; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEmpresas de Servicioses_ES
dc.subject.keywordCompetitividades_ES
dc.subject.keywordExportacioneses_ES
dc.subject.keywordPolíticas Públicases_ES
dc.subject.keywordAmérica Latinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEconomía y Gestiónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresases_ES
dc.relation.journalissue11es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenDesde hace tiempo los servicios son un sector dominante en la economía global, puesto que dan cuenta de la mayor parte del producto interno bruto y el empleo tanto en las economías desarrolladas como en buena parte del mundo en desarrollo. En los últimos años, a su vez, los servicios han incrementado su peso tanto en el comercio internacional como en los flujos de inversiones externas. Si bien las empresas latinoamericanas han comenzado a participar activamente de esta nueva dinámica global y varios de los países de la región muestran un dinamismo apreciable en sus exportaciones de servicios, todavía hay importantes espacios de mejora para profundizar estas tendencias y escalar posiciones. El presente trabajo se basa en una encuesta a empresas de servicios de América Latina en la que se indagó acerca de la visión de las propias firmas respecto de los obstáculos para el comercio de servicios, como así también sobre la cobertura e impacto de las políticas públicas existentes en los países de la región que influyen sobre dicho comercio. De aquí, pueden derivarse algunos lineamientos de política útiles para promover el desarrollo de las exportaciones de servicios en Latinoamérica.es_ES
dc.relation.journalTitleTec Empresariales_ES
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