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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3135
Título: | Análisis del interface del sitio web del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro, para su rediseño desde una perspectiva de construcción de sentido |
Autor(es): | Martín, Florencia B. |
Director: | Barbieri, Ariel Dario |
Fecha de publicación: | 2018 |
Citación: | Martin, Florencia B. (2018) Análisis del interface del sitio web del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro, para su rediseño desde una perspectiva de construcción de sentido. Trabajo Final de Grado. Universidad Nacional de Río Negro |
Descripción: | Este Trabajo Final de Carrera se presenta para optar por el grado de Licenciada en Comunicación Social. Siguiendo la opción de un trabajo profesional (Res. CDDEyVE No 014/2015), el mismo se propone identificar líneas de acción para el rediseño, desde un enfoque comunicacional de construcción de sentido, del sitio web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. Desde hace más de dos décadas, esta provincia y la cartera educativa desarrollan sitios web como herramienta comunicativa. Con el paso del tiempo estos sitios han ido aumentando su complejidad, por ello es que se propone tomar como objeto de estudio el sitio web de dicho Ministerio para estudiar su interface y luego generar una propuesta que mejore la utilización del mismo. Para comenzar a pensar este fenómeno se ha tomado como base la noción desarrollada por Carlos Scolari (2015) denominada “ecología de medios”, ella refiere a que los medios operan dentro un ecosistema en el cual son especies que conviven entre sí, y las tecnologías de la comunicación generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan. Scolari (2015) advierte que en tiempos de tecnologías 2.0, las plataformas de comunicación se caracterizan por la autogeneración de contenido y por forjar espacios dinámicos e interactivos en donde el usuario pueda compartir información y recursos con otros. En entrevistas realizadas antes de iniciar este trabajo, las autoridades del área de Comunicación del Ministerio de Educación y DDHH señalaban al sitio web como el medio de comunicación más importante de ese organismo, afirmando que existía una gran interacción entre los usuarios del sitio -definidos como ‘toda la comunidad educativa’ - y la información que se generaba desde la cartera educativa. Como señala Rost (2004) la interactividad es un concepto de uso extendido, hoy todos los medios web dicen ser interactivos desde una clara polisemia. Este autor define a la interactividad como “la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle a los usuarios un mayor poder tanto en la selección de contenidos (...) como en las posibilidades de expresión y comunicación” (Rost, 2004:05)" Vilches (2001) por su parte, sostiene que la interactividad en el campo de los medios requiere comprender el concepto “el interface 1 ”. Definiéndola como el proceso interactivo que se da entre usuario y máquina, el cual va a estar determinado por el entorno informático, un lenguaje y por ende un entorno cultural que establecerá la interacción que exista entre ellos. A partir de este enfoque nos interrogamos sobre el tipo de interacción que propone el sitio web del Ministerio de Educación y DDHH, qué tipo de usuario proyecta, si excluye o incluye a todos los actores a los cuales el sitio está dirigido (comunidad educativa), o si reproduce un tipo de comunicación lineal más cercano a un enfoque de la comunicación instrumental; centrado en la eficientización de canales, flujos y códigos, que deja poco margen al receptor a opinar o construir su propio discurso. (Abatedaga,2008) Resulta importante destacar que el sitio que se analizará es gubernamental y por ende tiene aspectos y objetivos distintos a los de cualquier otro sitio. Los sitios gubernamentales son aquellos que prosperan por brindar un mejor servicio al ciudadano, mejorar la gestión pública, reducir costos, propiciar la transparencia y la participación, entre otras características. (Giulianelli, Rodríguez, Vera, Trigueros& Marko, 2013) La revisión de antecedentes de investigación nos muestra una interesante producción de conocimientos sobre los sitios web provenientes de estilos del campo de las ciencias informáticas. (Sánchez Bolaños y Henao Aristizábal,2016; Nielsen 1994; Díaz, Harari y Amadeo, 2013). A partir de la revisión bibliográfica, no se han podido identificar investigaciones empíricas sobre sitios web desarrollados a partir de la teoría de producción de sentido. Sí existen, sin embargo, desarrollos teóricos sobre la comunicación en tiempos de web 2.0 como los trabajos realizados por los autores mencionados anteriormente (Scolari, 2015; Vilches, 2001; Rost, 2004, Igarza, 2008; Martinez, 2003) que nos permitirán advertir las bases sobre las cuales se piensa en estas plataformas o cómo proponen que sea su interacción. Es por ello que este trabajo de planificación comunicacional asume el desafío de abordar esa área de vacancia, realizando desde el campo de la Comunicación Social un estudio empírico sobre el interface de un sitio web gubernamental (el del Ministerio y DDHH de Educación de Río Negro). Para el análisis del sitio, en primer lugar se procurará describir los elementos formales del interface del mismo, a tal fin, se recuperan los aportes teóricos metodológicos que realizan algunos estudios de las ciencias informáticas sobre los sitios web (Sánchez Bolaños, y Henao Aristizábal 2016; Nielsen, 1994; Díaz, Harari y Amadeo, 2013) poniéndolos a dialogar con los desarrollos sobre la migración digital y los nuevos escenarios de comunicación que proponen los ecosistemas de medios (Vilches, 2001 y Scolari, 2015) Luego interesa analizar las formaciones discursivas que la comunidad educativa produce sobre el interface de ese sitio web. Finalmente para la elaboración de líneas de acción para el mejoramiento del interface se recuperarán los desarrollos sobre planificación de Ceraso (2006) y Uranga (2008). Este trabajo se organiza en tres capítulos, el primero desarrolla el enfoque conceptual y metodológico de esta investigación, realizando una revisión de los trabajos que resultan un aporte para este estudio y los antecedentes de las áreas que competen al mismo como son la informática, la comunicación y la planificación. Además se explican las teorías que nos permiten pensar en el rediseño del sitio web estudiado. Por otra parte, el capítulo dos está referido al análisis comunicacional tanto del sitio web del Ministerio de Educación y DH HH en cuanto a su diseño como del discurso que sobre el mismo construyen un grupo de usuarios seleccionados a tal fin. Por último, el capítulo tres es conclusivo y propone las líneas de acción para el rediseño del sitio. Se presentan algunas propuestas que revisan el interface del mismo, con la pretensión de establecer ciertas condiciones para el desarrollo de un tipo de interacción que entiende la comunicación como un proceso de producción de sentido. |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3135 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Comunicación Social |
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