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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3365

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAtorresi, Ana-
dc.contributor.authorMekler, Víctor-
dc.contributor.authorFeldman, Daniel-
dc.date.accessioned2019-10-08T13:23:45Z-
dc.date.available2019-10-08T13:23:45Z-
dc.date.issued2012-09-
dc.identifier.citationFeldman, Daniel., Atorresi, Ana y Mekler, Víctor. (2012). Oportunidades para aprender. Sistematización de Programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México (1ra). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) - Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentinaes_ES
dc.identifier.isbn978-92-806-4663-4es_ES
dc.identifier.urihttp://priorizarlaequidad.cippec.org/oportunidades-para-aprender-sistematizacion-de-programas-en-argentina-brasil-chile-colombia-y-mexico/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3365-
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNICEF - Universidad Nacional de General Sarmientoes_ES
dc.titleOportunidades para aprender. Sistematización de Programas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Méxicoes_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Mekler, Víctor. Ministerio de Educación; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordOportunidades Educativases_ES
dc.subject.keywordMejora del Aprendizajees_ES
dc.subject.keywordInclusión Escolares_ES
dc.subject.keywordProgramas de Mejoraes_ES
dc.subject.keywordCambio Educativoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de General Sarmientoes_ES
dc.description.resumenDurante la década de 1990 los países de América Latina configuraron escenarios de reforma en los sistemas educativos en el marco de los cuales plantearon garantizar el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; aumentar la extensión de la obligatoriedad de la educación; mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, en general, prestar servicios educativos con mayores niveles de equidad y calidad. Sin embargo, los resultados dejaron muchos aspectos pendientes en cuanto a los logros en el avance del derecho a la educación, objeto de este trabajo. En la mayoría de los países de la región los procesos de cambio de ese período tuvieron lugar en un contexto de cristalización de las desigualdades sociales, por lo cual la inserción escolar resultó insuficiente en sí misma para revertir los procesos de fracaso y exclusión. Si bien los niveles de matriculación han llegado en muchos casos a la universalización del nivel primario, la desigualdad educativa tiene amplios y diversos alcances. Considerando las variaciones de los indicadores entre países y en el interior de los mismos, una importante cantidad de niños no ingresa al primer tramo de la educación básica o de nivel primario, o bien, lo hace tardíamente. Al mismo tiempo, muchos de los niños que ingresan tienen una temprana experiencia de fracaso escolar. Los problemas de repitencia, sobreedad, abandono y menores tasas de terminación efectiva de la escolaridad obligatoria entre los sectores menos favorecidos de la población indican que la igualdad de oportunidades educativas constituye, todavía, una meta de difícil acceso. Más allá de los grandes progresos en la cobertura y del aumento de la obligatoriedad, la región aún tiene importantes deudas en relación con la equidad en la provisión y en la calidad de la educación básica. Este trabajo es una revisión de programas e iniciativas llevadas adelante, en distintos países de América Latina para equiparar las oportunidades educativas de los sectores más desfavorecidos, mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la educación básica. El trabajo se propone participar en la necesaria reflexión sobre el panorama que abren las acciones de mejora, la dinámica que entablan con el conjunto de la estructura escolar y algunos de los problemas y desafíos que enfrentan. Esta es una discusión que, sin duda, ocupa hoy a miembros de las gestiones educativas, equipos técnicos, cuerpos de supervisión, directivos y planteles docentes.es_ES
Aparece en las colecciones: Libros de otras filiaciones institucionales


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