Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3367

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAtorresi, Ana-
dc.contributor.authorIparraguirre, María Sol-
dc.contributor.authorPardo Adames, Carlos-
dc.date.accessioned2019-10-08T13:49:41Z-
dc.date.available2019-10-08T13:49:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAtorresi, Ana., Pardo Adames, Carlos & Iparraguirre, María S. (2018). Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos. En Malvestitti, Marisa & Iparraguirre, María S. (1ra). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. (pp.35-79). Argentina; Editorial UNRN.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4960-03-0es_ES
dc.identifier.urihttps://es.calameo.com/read/001222612536ce5235cab?page=1-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3367-
dc.format.extentp. 35-79es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial UNRNes_ES
dc.titleDesempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicoses_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Iparraguirre, María S. Laboratorio de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (lellae). Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Iparraguirre, María S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia; Colombiaes_ES
dc.subject.keywordDesempeño en Lecturaes_ES
dc.subject.keywordContextos Escolares Rurales y Urbanoses_ES
dc.subject.keywordPrácticas de Lectura Hegemónicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste trabajo presenta un estudio del desempeño en lectura de estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias de dos localidades del con¬texto urbano, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, y otras dos del contexto rural, Pilcaniyeu y Comallo, en la Norpatagonia. Además, busca establecer la incidencia de ciertas características sociodemográficas y de la socialización lingüística de los estudiantes, así como del entorno familiar, en su desenvol¬vimiento como lectores. Estudiamos el desempeño mediante una prueba de lectura basada en textos y consignas de selección de respuesta. De la elección de los textos incluidos en la prueba, así como de los contenidos curriculares evaluados por las consignas, participaron docentes de Pilcaniyeu y Comallo, quienes adoptaron dos criterios: el grado de familiaridad de los temas de los textos y la medida en que textos del mismo tipo son frecuentados en el primer y segundo ciclo en el contexto de sus escuelas. La comparación de los resultados de los estudiantes de estas localidades con los de sus pares en Bariloche y Dina Huapi permitió examinar si la mayor cercanía temática y frecuentación de ciertos géneros son factores que aventajan en el desempe¬ño en lectura. Complementariamente, un cuestionario orientado a recoger información sociolingüística, económica y cultural permitió aproximarnos a una interpretación de los resultados con anclaje sociocultural.es_ES
Aparece en las colecciones: Colección Aprendizajes


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899