Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3411

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano, Eduardo Enrique-
dc.contributor.authorBahamonde, Nora-
dc.contributor.authorAdúriz Bravo, Agustín-
dc.date.accessioned2019-10-21T11:51:44Z-
dc.date.available2019-10-21T11:51:44Z-
dc.date.issued2016-05-27-
dc.identifier.citationLozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-68es_ES
dc.identifier.issn2178-6224es_ES
dc.identifier.issn1983-053Xes_ES
dc.identifier.urihttp://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/60312-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411-
dc.description.abstract: On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.es_ES
dc.format.extent49-68es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAssociação Brasileira de Filosofia e História da Biologiaes_ES
dc.titleAnálisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesoradoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio;Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Adúriz Bravo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAnálisis Histórico-Epistemológicoes_ES
dc.subject.keywordMembrana Celulares_ES
dc.subject.keywordModeloes_ES
dc.subject.keywordNaturaleza de la Cienciaes_ES
dc.subject.keywordProfesoradoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.subject.materiaCiencias Biológicases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCentro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE), Universidad Nacional de Río Negro,es_ES
dc.relation.journalissue11es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina.es_ES
dc.relation.journalTitleFilosofia e Historia da Biologiaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Analisis historico-epistemologico sob re los modelos de membrana celular.pdf241,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899