Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3476
Título: | El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología |
Autor(es): | Lozano, Eduardo Enrique Bahamonde, Nora Cremer, Cecilia Mut, Paula Natalia |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación |
Citación: | Lozano, Eduardo E., Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia y Mut, Paula. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 17 (3); 564-580 |
Revista: | Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias |
Abstract: | This article reports on the results and results of a study whose general objective was to describe, analyze and evaluate the modeling process of a key idea about the paradigm carried out by students of teacher training in Biology in the university. The data was obtained from the implementation of a Didactic Unit whose design involved the integration of metascientific activities together with the activities for modeling the phenomenon of blood pressure. The analysis was carried out on the productions of six groups of students of the Human Biology subject that involved a total of 18 students and allows us to infer that the initial model is becoming more complex from the activities, incorporating elements that allowed them to have a robust meta-scientific idea to justify and contextualize each medical practice analyzed within the framework of a paradigm, and to propose a dynamic vision of science. |
Resumen: | En este artículo se informa sobre los fundamentos y los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue el de describir, analizar y evaluar el proceso de modelización de una idea clave sobre paradigma llevado a cabo por estudiantes de la formación de profesorado en Biología en la universidad. Los datos se obtuvieron a partir de la implementación de una Unidad Didáctica cuyo diseño implicó la integración de las actividades metacientíficas junto a actividades para la modelización del fenómeno de presión arterial. El análisis se hizo sobre las producciones de seis grupos de alumna/os de la materia Biología Humana que implicaron un total de 18 estudiantes y nos permite inferir que el modelo inicial se fue complejizando a partir de las actividades diseñadas, incorporando elementos que les permitieron disponer de una idea metacientífica robusta para justificar y contextualizar cada práctica médica analizada en el marco de un paradigma, y plantear una visión dinámica de la ciencia. |
URI: | http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_3_ex1330.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3476 |
ISSN: | 1579-1513 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REEC Línea metacientífica 2018.pdf | 312,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.