Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3480
Título: | El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología |
Otros títulos: | The development of a disciplinary line for the teaching of the Arterial Pressure model in teacher training in Biology O desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de Pressão Arterial na formação de professores em Biologia |
Autor(es): | Lozano, Eduardo Enrique Bahamonde, Nora Cremer, Cecilia Mut, Paula Natalia |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología |
Citación: | Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-159 |
Revista: | Revista Episteme y Didaxis - TED |
Resumen: | En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo. |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3480 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092 |
ISSN: | 0121-3814 2323-0126 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TED Artículo Modelización Presión Arterial.pdf | 560,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.