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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3480
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Lozano, Eduardo Enrique | - |
dc.contributor.author | Bahamonde, Nora | - |
dc.contributor.author | Cremer, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Mut, Paula Natalia | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T12:27:36Z | - |
dc.date.available | 2019-10-24T12:27:36Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-159 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0121-3814 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3480 | - |
dc.identifier.uri | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092 | - |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología | es_ES |
dc.title | El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología | es_ES |
dc.title.alternative | The development of a disciplinary line for the teaching of the Arterial Pressure model in teacher training in Biology | es_ES |
dc.title.alternative | O desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de Pressão Arterial na formação de professores em Biologia | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Biología Humana | es_ES |
dc.subject.keyword | Presión Arterial | es_ES |
dc.subject.keyword | Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject.keyword | Integración Disciplinar y Metacientífica | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Biológicas | es_ES |
dc.subject.materia | Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Revista Episteme y Didaxis - TED | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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