Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3526

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorAlvarez, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorPrieto, Liliana-
dc.date.accessioned2019-10-29T13:33:22Z-
dc.date.available2019-10-29T13:33:22Z-
dc.date.issued2019-05-
dc.identifier.urihttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Galperin.pdf/view-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3526-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.relation.urihttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Galperin.pdf/view?searchterm=Nonees_ES
dc.titleEl abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos. Resultados de una propuesta didáctica con docenteses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Galperin, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Prieto, Liliana. Instituto de Formación Docente Continua. Proyecto “Miradas al cielo”; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanzaes_ES
dc.subject.keywordAstronomíaes_ES
dc.subject.keywordSistema Topocéntricoes_ES
dc.subject.keywordPropuesta Didácticaes_ES
dc.subject.keywordDocenteses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaEnseñanza y aprendizaje de la Astronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.es_ES
dc.description.resumenLas investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos y de las investigaciones plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado afuera de la Tierra, lo cual requiere ciertas habilidades visoespaciales. Aquí se analiza la factibilidad de enseñar adecuadamente dichos fenómenos a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que “salir” imaginariamente de nuestro planeta para “ver” el movimiento de los astros. Se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una propuesta de enseñanza topocéntrica en un curso de capacitación para docentes, los cuales indican una evolución favorable de las ideas de los participantes y una mejora en el vínculo con la observación y la comprensión de nuestro entorno celeste.es_ES
dc.type.subtypeActaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Galperin versión publicada online.pdf540,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899