Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3528
Título: | Juguemos a la tabla periódica |
Otros títulos: | Let's play periodic table |
Autor(es): | Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | ADEQRA |
Citación: | Carabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-116 |
Revista: | Educación en la Química en Línea |
Abstract: | Teachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning. |
Resumen: | Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje. |
URI: | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528 http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116 |
ISSN: | 2344-9683 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017 Carabelli Farré ADEQRA.pdf | 412,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.