Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3761

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Marino, Paula J.-
dc.contributor.authorNavarro Nicoletti, Felipe-
dc.contributor.authorAguirre, Jimena Isabel Petrona-
dc.contributor.authorVecino, José-
dc.date.accessioned2019-11-25T12:23:29Z-
dc.date.available2019-11-25T12:23:29Z-
dc.date.issued2019-03-31-
dc.identifier.citationRodriguez Marino, Paula J., Navarro Nicoletti, Felipe., Aguirre, Jimena I. y Vecino, José. (2019). Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo; 7; 1-16es_ES
dc.identifier.issn2344-9179es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1691-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3761-
dc.description.abstractThis paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.es_ES
dc.format.extentp. 1-16es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanoses_ES
dc.titleEducación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas.es_ES
dc.title.alternativeCommunitary and alternative Education, Technology and Popular Communication. A cartographic and conceptual review of Latin American journalses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Rodríguez Marino, Paula J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Navarro Nicoletti, Felipe. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Aguirre, Jimena I. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Vecino, José. Universidad Nacional de Cuyo; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Navarro Nicoletti, Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordComunicación Populares_ES
dc.subject.keywordComunicación Alternativaes_ES
dc.subject.keywordComunicación Comunitariaes_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordTecnologíases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Comunicaciónes_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.subject.materiaEstadísticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Mendozaes_ES
dc.relation.journalissue7es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse “con” ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Algarroboes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ArticuloDossierFinal (3).pdf361,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899