Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3771

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAssaneo, Agustín Adrián-
dc.date.accessioned2019-11-25T15:13:49Z-
dc.date.available2019-11-25T15:13:49Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.citationAssaneo, Agustín. (2018). Frontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educación. Universidad Nacional de Río Cuarto; TEFROS; 16 (1); 69-88.es_ES
dc.identifier.issn1669-726xes_ES
dc.identifier.urihttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/472/687-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3771-
dc.format.extentp. 69-88es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_ES
dc.titleFrontera, Escuela e Identidad: la disputa territorial en la región del Nahuel Huapi a través de la educaciónes_ES
dc.title.alternativeBorders, School and Identity: Territorial dispute in Nahuel Huapi region via educationes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Assaneo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordHistoria de la Educación Rurales_ES
dc.subject.keywordTerritorios Nacionaleses_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordFronteraes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue16 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl siguiente artículo busca analizar cómo la agencia escolar se constituyó en un actor territorial relevante en el contexto de la expansión del Estado nacional en los Territorios del sur, durante la primera mitad del siglo XX. Se tomará como caso de análisis la propuesta de la escuela Nº 150, fundada en el paraje de Villa Llanquin, cuya población era de origen mapuche. La llegada de Parques Nacionales implicó un cambio estructural para la región de Bariloche, a partir de la imposición de una lógica territorial elitista y excluyente. Con la ayuda del ejército y la influencia de Parques Nacionales se concretó la construcción del edificio escolar. La población del paraje reclamó que el Estado central se hiciera cargo de la educación de sus hijos. A través de la mirada de los inspectores escolares y los do centes, que encontramos en los libros históricos de la escuela, pretendemos analizar cómo la cuestión educativa tuvo un rol fundamental en la disputa de un modelo territorial “civilizado y estatal”.es_ES
dc.relation.journalTitleTefroses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Assaneo - Frontera, escuela e identidad.pdf459,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899