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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3772

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAssaneo, Agustín Adrián-
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.date.accessioned2019-11-25T15:22:17Z-
dc.date.available2019-11-25T15:22:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAssaneo, Agustín y Nicoletti, María A. (2018). Bárbaros e infieles: Proyectos educativos para indígenas en la Patagonia Norte (1890-1945). Hipatia Press; Historia Social y de la Educación; 7 (3); 204-231es_ES
dc.identifier.issn2014-3567es_ES
dc.identifier.urihttp://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/3077-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3772-
dc.format.extentp. 204-231es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.titleBárbaros e Infieles: Proyectos educativos para indígenas en la Patagonia Norte (1890-1945)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordEducación para Indígenases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue7 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa presencia indígena es una de las grandes ausencias de la historiografía de la educación. A partir del silencio y la invisibilización estas poblaciones quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo. Sin embargo, al volver sobre los documentos históricos encontramos el desarrollo de políticas educativas concebidas específicamente para poblaciones originarias con la misión de “incorporarlos” a la nación, que siguieron al genocidio perpetrado por el Estado argentino a finales del S. XIX. Este artículo tiene como objetivo analizar las formas educativas que fueron concebidas para la educación de poblaciones indígenas en Patagonia norte durante la primera mitad del SXX, a partir de un estudio comparativo de casos. Para ello hemos analizado dos experiencias educativas: la Escuela Agraria “San José” y el proyecto de la Aldea Escolar. La primera a cargo de la congregación salesiana y la segunda pensada por el Consejo Nacional de Educación. En el proceso estudiamos tanto los puntos comunes como las disidencias en torno a las concepciones sobre los indígenas que tuvieron las agencias estatales y eclesiásticas. A su vez, surge la pregunta sobre la relación entre esta concepción y las prácticas llevadas adelante. El particular contexto de la Patagonia y su incorporación a la nacionalidad argentina da lugar al despliegue de diferentes estrategias vinculadas a la argentinización de los pueblos originarios a través de formas simbólicas y culturales que pueden pensarse como continuidad de las campañas militares.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17583/hse.2018.3077-
dc.relation.journalTitleHistoria Social y de la Educaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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