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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3853

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAssaneo, Agustín Adrián-
dc.date.accessioned2019-12-03T13:11:03Z-
dc.date.available2019-12-03T13:11:03Z-
dc.date.issued2018-04-08-
dc.identifier.citationAssaneo, Agustín. (2018). Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar. Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 18 (2); 210-227es_ES
dc.identifier.issn2313-9277es_ES
dc.identifier.urihttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11937/pdf-
dc.identifier.urihttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/view/Anuario%20Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20-%20SAHE%20-%20Vol.%2018%2C%20N%C2%B0%202%20-%202017/showToc-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3853-
dc.format.extentp. 210-227es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSociedad Argentina de Historia de la Educaciónes_ES
dc.titleMirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar.es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Assaneo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordEducación para Indígenases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloInstituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICETes_ES
dc.relation.journalissue18 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa educación para indígenas es uno de los aspectos menos explorados en la historiografía de la educación. Estas poblaciones si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo y fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas y las publicaciones del campo permiten encontrar un reconocimiento explícito por parte de los agentes educativos estatales quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos encontrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagnósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo. El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspectores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad recuperado de Briones buscamos establecer de qué formas discursivas se concibieron a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad. A través de la lectura de los informes de inspección dejados por los funcionarios educativos en la escuela Nº 150, en la zona del Parque Nahuel Huapi, se buscan identificar diferentes posiciones en cuanto a la construcción social e individual de la agencia educativa.es_ES
dc.relation.journalTitleHistoria de la Educación. Anuarioes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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