Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3853
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Assaneo, Agustín Adrián | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T13:11:03Z | - |
dc.date.available | 2019-12-03T13:11:03Z | - |
dc.date.issued | 2018-04-08 | - |
dc.identifier.citation | Assaneo, Agustín. (2018). Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar. Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 18 (2); 210-227 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2313-9277 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11937/pdf | - |
dc.identifier.uri | http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/view/Anuario%20Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20-%20SAHE%20-%20Vol.%2018%2C%20N%C2%B0%202%20-%202017/showToc | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3853 | - |
dc.format.extent | p. 210-227 | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Argentina de Historia de la Educación | es_ES |
dc.title | Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar. | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Assaneo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Historia de la Educación | es_ES |
dc.subject.keyword | Patagonia | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación para Indígenas | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | CONICET | es_ES |
dc.relation.journalissue | 18 (2) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | La educación para indígenas es uno de los aspectos menos explorados en la historiografía de la educación. Estas poblaciones si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo y fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas y las publicaciones del campo permiten encontrar un reconocimiento explícito por parte de los agentes educativos estatales quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos encontrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagnósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo. El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspectores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad recuperado de Briones buscamos establecer de qué formas discursivas se concibieron a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad. A través de la lectura de los informes de inspección dejados por los funcionarios educativos en la escuela Nº 150, en la zona del Parque Nahuel Huapi, se buscan identificar diferentes posiciones en cuanto a la construcción social e individual de la agencia educativa. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Historia de la Educación. Anuario | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Assaneo - Mirar y ordenar. Construcciones de aboriginalidad.pdf | 4,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.