Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3853

Título: Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar.
Autor(es): Assaneo, Agustín Adrián
Fecha de publicación: 8-abr-2018
Editorial: Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Citación: Assaneo, Agustín. (2018). Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar. Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 18 (2); 210-227
Revista: Historia de la Educación. Anuario
Resumen: La educación para indígenas es uno de los aspectos menos explorados en la historiografía de la educación. Estas poblaciones si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo y fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas y las publicaciones del campo permiten encontrar un reconocimiento explícito por parte de los agentes educativos estatales quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos encontrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagnósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo. El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspectores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad recuperado de Briones buscamos establecer de qué formas discursivas se concibieron a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad. A través de la lectura de los informes de inspección dejados por los funcionarios educativos en la escuela Nº 150, en la zona del Parque Nahuel Huapi, se buscan identificar diferentes posiciones en cuanto a la construcción social e individual de la agencia educativa.
URI: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11937/pdf
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/view/Anuario%20Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20-%20SAHE%20-%20Vol.%2018%2C%20N%C2%B0%202%20-%202017/showToc
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3853
ISSN: 2313-9277
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Assaneo - Mirar y ordenar. Construcciones de aboriginalidad.pdf4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899