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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3878

Título: Oscilación de un disco giratorio visto desde un sistema de referencia en rotación
Otros títulos: Oscillation of a spinning disc viewed from a rotating frame
Autor(es): Martínez, Daniel A.
Rela, Agustín
Sztrajman, Jorge
Fecha de publicación: 6-feb-2017
Editorial: Sociedade Brasileira de Física
Citación: Martínez, Daniel A., Rela, Agustín y Sztrajman, Jorge. (2017). Oscillation of a spinning disc viewed from a rotating frame. Sociedade Brasileira de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física; 39 (2); 2312-1 - 2312-5
Revista: Revista Brasileira de Ensino de Física
Abstract: The ratio relation 1:2 between rotation and wobbling frequencies of a torque free spinning plate or disc as seen from an inertial frame is calculated using a toy model for the disc. From a convenient rotating frame, the body oscillates as a pendulum in a centrifugal field, which simplifies the description of its movement. Thus, the ratio relation is simpler obtained when the system is first analyzed from a rotating frame and then from an inertial one. Using this approach, the derivation of the ratio relation for a flat disc is shown too. This appears useful when teaching elementary mechanics to undergraduate students because it avoids the difficulties that appear when the problem is solved using methods of analytical mechanics.
Resumen: Con un modelo de juguete, se calcula la relación 1:2 entre las frecuencias de rotación y de oscilación de un disco giratorio libre de torques, tal como se lo ve desde un sistema de referencia inercial. Desde un conveniente sistema de referencia en rotación, el cuerpo oscila como un péndulo en un campo centrífugo, lo que simplifica la descripción de su movimiento. La relación de frecuencias es más simple de obtener cuando el movimiento se analiza primeramente desde un sistema de referencia en rotación, y después desde uno inercial. Con este método se deduce también la relación de frecuencias para un disco plano. El enfoque parece útil en la enseñanza de la mecánica elemental a estudiantes que aún no se graduaron, porque evita dificultades que surgen cuando el problema se resuelve empleando métodos de la mecánica analítica.
URI: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1806-11172017000200412&script=sci_arttext
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3878
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2016-0246
ISSN: 1806-1117
1806-9126
Aparece en las colecciones: Artículos

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