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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3878

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez, Daniel A.-
dc.contributor.authorRela, Agustín-
dc.contributor.authorSztrajman, Jorge-
dc.date.accessioned2019-12-05T14:52:59Z-
dc.date.available2019-12-05T14:52:59Z-
dc.date.issued2017-02-06-
dc.identifier.citationMartínez, Daniel A., Rela, Agustín y Sztrajman, Jorge. (2017). Oscillation of a spinning disc viewed from a rotating frame. Sociedade Brasileira de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física; 39 (2); 2312-1 - 2312-5es_ES
dc.identifier.issn1806-1117es_ES
dc.identifier.issn1806-9126es_ES
dc.identifier.urihttp://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1806-11172017000200412&script=sci_arttext-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3878-
dc.description.abstractThe ratio relation 1:2 between rotation and wobbling frequencies of a torque free spinning plate or disc as seen from an inertial frame is calculated using a toy model for the disc. From a convenient rotating frame, the body oscillates as a pendulum in a centrifugal field, which simplifies the description of its movement. Thus, the ratio relation is simpler obtained when the system is first analyzed from a rotating frame and then from an inertial one. Using this approach, the derivation of the ratio relation for a flat disc is shown too. This appears useful when teaching elementary mechanics to undergraduate students because it avoids the difficulties that appear when the problem is solved using methods of analytical mechanics.es_ES
dc.format.extentp. e2312-1 - e2312-5es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSociedade Brasileira de Físicaes_ES
dc.titleOscilación de un disco giratorio visto desde un sistema de referencia en rotaciónes_ES
dc.title.alternativeOscillation of a spinning disc viewed from a rotating framees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Martínez, Daniel A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle- Valle Medio. Escuela de Veterinaria y Produccíón Agroindustrial; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Rela, Agustín. Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente Capacyt; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Sztrajman, Jorge. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordMecánica Clásicaes_ES
dc.subject.keywordDisco Giratorioes_ES
dc.subject.keywordSistema de Referencia en Rotaciónes_ES
dc.subject.keywordClassical Mechanicses_ES
dc.subject.keywordSpinning Disces_ES
dc.subject.keywordRotating Framees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaFísica (General)es_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Produccción Agroindustrial.es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.journalissue39 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenCon un modelo de juguete, se calcula la relación 1:2 entre las frecuencias de rotación y de oscilación de un disco giratorio libre de torques, tal como se lo ve desde un sistema de referencia inercial. Desde un conveniente sistema de referencia en rotación, el cuerpo oscila como un péndulo en un campo centrífugo, lo que simplifica la descripción de su movimiento. La relación de frecuencias es más simple de obtener cuando el movimiento se analiza primeramente desde un sistema de referencia en rotación, y después desde uno inercial. Con este método se deduce también la relación de frecuencias para un disco plano. El enfoque parece útil en la enseñanza de la mecánica elemental a estudiantes que aún no se graduaron, porque evita dificultades que surgen cuando el problema se resuelve empleando métodos de la mecánica analítica.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2016-0246-
dc.relation.journalTitleRevista Brasileira de Ensino de Físicaes_ES
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