Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3918

Título: Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio
Autor(es): Isidori, Julia Victoria
Fecha de publicación: 9-sep-2019
Editorial: Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
Citación: Isidori, Julia V. (2019). Imaginemos Latinoamérica, siempre se parece. Reflexiones sobre lo que consideramos político y sus afecciones a nuestro territorio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio; 5; 7-18
Revista: Artilugio
Abstract: This article questions the injection that art has in the construction of social imaginary about a territory. Specifically about the Latin American, we observe that the works of the last decades have fed, for example, the fluid association of art and politics, and the anchor almost forced to the temporalities always more past than present. Therefore, we evoke four artistic projects that have been exhibited with emphasis on their Latin American character, to ask us what this categorization should be and what consequences it brings to the imaginary constructions of the Latin American social. In the first part, we will question the particular univocity with the term "political" is homologated to that of "resistance", as the word "Latin American" usually connotes non-territorial but social and temporal characteristics, signs of a particular historiographic past. Secondly, we will record some effects of this, for example, the confirmation of marginality, complicity with the exhibition circuits in territorialities of power and the establishment of politics as a mandate for the production of "Latin American art".
Resumen: Este artículo se pregunta por la injerencia que tiene el arte en la construcción de imaginarios sociales acerca de un territorio. Específicamente sobre el latinoamericano, observamos que las obras de las últimas décadas han alimentado, por ejemplo, la asociación fluida del arte y la política, y el anclaje casi obligado a temporalidades siempre más pasadas que presentes. Por eso, evocamos cuatro proyectos artísticos que han sido exhibidos con hincapié en su carácter de latinoamericanos, para preguntarnos a qué se debe esa categorización y qué consecuencias trae para las construcciones imaginarias de lo social latinoamericano. En la primera parte, cuestionaremos la particular univocidad con que el término “político” se homologa al de “resistencia”, al igual que la palabra “latinoamericano” habitualmente connota características no territoriales sino sociales y temporales, signadas por un pasado historiográfico particular. En un segundo lugar, consignaremos algunos efectos de ello, por ejemplo, la confirmación de la marginalidad, la complicidad con los circuitos de exhibición en territorialidades de poder y la instauración de la política como un mandato para la producción de “arte latinoamericano”.
URI: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313/24585
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25313
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3918
ISSN: 2408-462X
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Artículo.pdf252,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899