Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3919

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.date.accessioned2019-12-11T16:45:17Z-
dc.date.available2019-12-11T16:45:17Z-
dc.date.issued2019-03-13-
dc.identifier.citationIsidori, Julia V. (2019). Bases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte; 15 (27); 108-124es_ES
dc.identifier.issn2145-0706es_ES
dc.identifier.issn2011-3757es_ES
dc.identifier.urihttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/15415-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3919-
dc.description.abstractIn this essay we wonder how the National Museum of Fine Arts of Buenos Aires (MNBA) has been acquiring modernizing, Eurocentric and elitist features since its founding in 1896 to today. To do this, we focus on the permanent collections—especially in room 3 on the ground floor—and analyze the paradox of its private nature within a public institution. Through the survey of catalogs from the last 50 years, an analysis of the room itself and consultations with the Department of Documentation and Archive, we note the coercion that donors of private collections exert on the museum, not only in the curatorial narrative of the exhibits, but also on what they decide not to show. In this scenario, we wonder what possibilities the institution really has of making curatorial decisions and training its audiences from a public sector perspective.es_ES
dc.format.extentp. 108-124es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases_ES
dc.titleBases de mármol para un techo efímero. Preguntas sobre lo que permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aireses_ES
dc.title.alternativeMarble Bases for an Ephemeral Roof. Questions About What Remains at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aireses_ES
dc.title.alternativeBases de mármore para um telhado efêmero. Perguntas sobre o que resta no Museu Nacional de Belas Artes de Buenos Aireses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordMuseo Nacionales_ES
dc.subject.keywordPatrimonio Públicoes_ES
dc.subject.keywordColecciones Privadases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeoría y Crítica del Artees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICET - UNRN, Escuela de Diseño, PI 40 A 659 “Poéticas de intersección: estudios situados de prácticas artísticas contemporáneas”es_ES
dc.relation.journalissue15 (27)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este ensayo nos preguntamos cómo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) ha venido adquiriendo rasgos modernizadores, eurocéntricos y elitistas desde su fundación en 1896 al día de hoy. Para ello, nos concentramos en las colecciones permanentes —especialmente en la sala 3 de la planta baja— y analizamos la paradoja de su carácter privado en el seno de una institución pública. Mediante el relevamiento de catálogos de los últimos 50 años, análisis de la sala misma y consultas al departamento de Documentación y Archivo, notamos la coerción que ejercen los donantes de colecciones privadas sobre el museo, no solo en el relato curatorial de lo exhibido, sino también sobre lo que se decide no mostrar. En este panorama, nos preguntamos qué posibilidades tiene la institución de tomar decisiones curatoriales y de formación de públicos desde una perspectiva de Estado.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/21450706.15415-
dc.relation.journalTitleCalle 14: Revista de Investigación en el Campo del Artees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Artículo calle 14.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899