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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3925

Título: Las subjetividades políticas mapuche y la interculturalidad: lenguajes y contiendas en el contexto de San Martín de los Andes
Autor(es): Pell Richards, Malena
Director: Ramos, Ana M.
Fecha de publicación: 9-dic-2019
Citación: Pell Richards, M. (2019). Las subjetividades políticas mapuche y la interculturalidad: lenguajes y contiendas en el contexto de San Martín de los Andes
Abstract: During the writing of this thesis I thought of San Martín as an event-place (Massey 2005) where the inhabitants face the inevitable challenge and always negotiation conflict, through our different stories and trajectories, a sense of unity. I hope this thesis is a contribution to be able to think about our temporary meeting as Samartinenses from us more inclusive and better criteria of coexistence. I am content to have helped to promote the encounter, the constellation of trajectories, always respecting the processes of each one, the different temporalities and speeds, or configurations, but trusting that, by gathering all these stories, we could produce a better knowledge of the social relations of the past and the present (Ingold 2011). I recognize that the greatest efforts for knowledge production are being made by the Mapuche people, communities and organizations that hold designs, consensus, demands and political-spiritual projects to challenge the limited understandings - but hegemonic - of reality.
Resumen: Durante la escritura de esta tesis pensé a San Martín como un evento-lugar (Massey 2005) donde los habitantes nos enfrentamos al desafío inevitable y siempre conflictivo de negociar, a través de nuestras historias y trayectorias diferentes, un sentido de unidad. Espero que esta tesis sea un aporte para poder pensar nuestro encuentro temporario como samartinenses desde nosotros más inclusivos y mejores criterios de convivencia. Me conformo con haber ayudado a propiciar el encuentro, la constelación de trayectorias, siempre respetando los procesos de cada una, las diferentes temporalidades y velocidades, o configuraciones, pero confiando en que, al reunir todas estas historias, se podría producir un mejor conocimiento de las relaciones sociales del pasado y del presente (Ingold 2011). Reconozco que los mayores esfuerzos pro producir conocimientos los están haciendo las personas, comunidades y organizaciones mapuche que sostienen disensos, consensos, demandas y proyecto político-espirituales para desafiar los entendimientos acotados –pero hegemónicos— de la realidad.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3925
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Antropológicas


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899