Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3977

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHipperdinger, Adriana M.-
dc.contributor.authorReggiani, Omar Fabian-
dc.contributor.authorLavacara, Vanina-
dc.contributor.authorVilla, Claudia-
dc.date.accessioned2019-12-13T17:37:05Z-
dc.date.available2019-12-13T17:37:05Z-
dc.date.issued2017-11-14-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3977-
dc.descriptionPonencia presentada y aprobada para su presentación en las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de Jujuyes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitariaes_ES
dc.titleLa extension como llave del proceso de enseñanza aprendizajees_ES
dc.title.alternativeExtensión Universitaria: su curricularización y la integralidad de funciones en el ámbito universitario.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Hipperdinger, Adriana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Reggiani, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Lavacara, Vanina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Villa, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArticulaciónes_ES
dc.subject.keywordPensamiento Complejoes_ES
dc.subject.keywordPrácticases_ES
dc.subject.keywordProcesoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaextension universitaria. integralidad de las funcioneses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenNuestra intención en este escrito fue preguntarnos, en principio, si existen las herramientas para modificar la relación universidad/comunidad y si la comunidad educativa tiene elementos pedagógicos y normativos para este desafío. Desafío que nos empezamos a responder a partir del análisis de algunas palabras que sintetizan el trabajo extensionista que hemos desarrollado como equipo docente, conformado en la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Dichos términos son Articulación, Asociativismo, Responsabilidad Social e Incidencia, entre otros. Para ello es que trabajamos en el análisis de las herramientas normativas existentes, en la Universidad Argentina en su conjunto y específicamente en la de Universidad Nacional de Rio Negro, la que a pesar de su corta edad, posee gran cantidad de instrumentos que permiten un fuerte componente en la extensión universitaria y su entrelazamiento con la tarea académica cotidiana de los talleres. Esta mirada “no aislacionista” de la universidad nos hace pensar y preguntarnos qué docentes somos y cuales queremos ser, entendiéndonos como parte de un sistema educativo que no siempre se ha vinculado con la sociedad de la manera que ésta requiere y entendiendo además que lo evaluativo se relaciona con los procesos evolutivos de los propios estudiantes frente a la resolución de problemas. Esta mirada del conocimiento se basa en entenderlo como un sistema complejo donde la sociedad no puede estar al margen de la educación y los contenidos volcados al estudiantado en la búsqueda de múltiples variables que nutran los saberes del conjunto de actores del sistema educativo en general y en particular el universitario. Por esto consideramos importante reflexionar sobre las prácticas y exponemos una serie de trabajos relacionados con la relación con “el afuera” universitario, considerando las competencias adquiridas por el estudiante, una vez finalizada su cursada, con su propia mirada de la realidad y a la que se enfrenta al terminar la carrera de gradoes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LA EXTENSIÓN COMO LLAVE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.pdf346,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899