Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3983
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tapia, María Andrea | - |
dc.contributor.author | Casal, Horacio Angel | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T14:32:41Z | - |
dc.date.available | 2019-12-16T14:32:41Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3983 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1945 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales | es_ES |
dc.title | Las Ciudades del Alto Valle, espacio público y educación | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Tapia, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Casal, Horacio A. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Ciudad | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación | es_ES |
dc.subject.keyword | Alto Valle | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Urbanismo | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Córdoba | es_ES |
dc.description.resumen | Esta presentación es parte de una investigación en curso que trata el estudio de las ciudades de la Pcia de Rio Negro y algunas de Neuquén, en función del imaginario y la forma social que representaba en el momento de enunciación y lo que sucedió en los últimos 30 años con el proceso de Globalización. La urgencia de las ciudades del valle hoy es poder imaginar un futuro posible que ponga en equilibrio desarrollo productivo, desarrollo urbano y la Ciudad como espacio de encuentro y construcción colectiva. Este área que nace como área productiva, frutihorticola, sufre un proceso de transformación violenta con el descubrimiento y explotación del Petróleo. Este tipo de desarrollo económico produce en la región una gran movilidad de población, con su consecuencia directa que es la gran presión antrópica sobre áreas débiles, es decir procesos de migración que hoy significan a nivel mundial que 1 de cada 33 habitantes sea inmigrante. En la región hay un déficit habitacional importante no en número, sino en proporción a la población inmigrante siendo casi el mismo. Las ciudades sin reglas de desarrollo claras, se expanden ocupando espacios que son de origen productivo o recursos paisajísticos de gran valor, y este proceso no solo involucra a la población de bajos recursos , sino también a la población de medios y altos recursos que buscan vivir en contacto con la naturaleza y el paisaje ocupando áreas de gran valor natural, de este modo las ciudades del valle, ven desdibujar sus límites, convirtiéndose en ciudades difusas – fragmentadas, creando nichos de riqueza y pobreza, de forma alterna, negando omejor dicho ignorando, su vocación utópica de “ciudades letradas”, entendiendo las mismas como aquellas ciudades latinoamericanas que nacen de ideales político- sociales y no como evolución de la economía rural, como las ciudades medievales europeas. Esta clave interpretativa nos permite desarrollar otro tipo de hipótesis, facilitando y fortaleciendo la construcción de las ciudades recuperando su propia identidad de forma sostenible en el contexto global-local actual. | es_ES |
dc.identifier.handle | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1945 | - |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las Ciudades del Alto Valle, espacio público y educación.pdf | 3,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.