Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4003

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAccossano Pérez, Natalia A.-
dc.date.accessioned2019-12-18T16:27:59Z-
dc.date.available2019-12-18T16:27:59Z-
dc.date.issued2019-05-01-
dc.identifier.citationAccossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40.es_ES
dc.identifier.issn1852-9550es_ES
dc.identifier.urihttp://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003-
dc.description.abstractIn this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.es_ES
dc.format.extentp. 15-40es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales_ES
dc.titlePaisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Geees_ES
dc.title.alternativeLandscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Geees_ES
dc.title.alternativePaisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Geees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.subject.keywordHistoriaes_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordArchivoes_ES
dc.subject.keywordEnsayoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaLiteratura Comparada, Estudios en Cultura Visuales_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedades_ES
dc.origin.lugarDesarrolloConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.es_ES
dc.relation.journalissue20es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.es_ES
dc.relation.journalTitleImagofagiaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AccossanoPerez_2019_Imagofagia.No20.Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee.pdf335,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899