Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4003

Título: Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
Otros títulos: Landscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Gee
Paisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Gee
Autor(es): Accossano Pérez, Natalia A.
Fecha de publicación: 1-may-2019
Editorial: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Citación: Accossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40.
Revista: Imagofagia
Abstract: In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.
Resumen: En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.
URI: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003
ISSN: 1852-9550
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AccossanoPerez_2019_Imagofagia.No20.Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee.pdf335,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899