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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4079

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZampini, Fabián H.-
dc.date.accessioned2020-01-27T13:25:00Z-
dc.date.available2020-01-27T13:25:00Z-
dc.date.issued2018-05-19-
dc.identifier.citationZampini, Fabián H. (2018) “Juan L. Ortiz y el budismo: vacuidad y reescritura del dolor”. Universidade de São Paulo; Caracol; 15; 394-415es_ES
dc.identifier.issn2178-1702es_ES
dc.identifier.issn2317-9651es_ES
dc.identifier.urihttps://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/135169-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4079-
dc.description.abstractMore than once, Juan L. Ortiz in his poetic writing suggested possible references in his poetry to specific aspects of the Zen Buddhist doctrine. In his work, light is the main tool for delineating the forms that underlie the unfolding of natural matter. This poetry, guided by an “enlightening” will, insists on projecting light where darkness dominates. Buddhist enlightenment (the dissolution of the mind darkness that generates suffering and pain) is the unfailing horizon towards which the path to dharma leads. And the poetry of Ortiz, too, seems to slowly and tirelessly persevere on that path. In this paper, we try to suggest some approaches to his poetry, to key notions of the Buddhist doctrine, especially the emptiness one, the last nature of the pathway of human life, as Buddhism understands it.es_ES
dc.format.extentp. 394-415es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Lletras e Ciências Humanas,es_ES
dc.titleJuan L. Ortiz y el budismo: vacuidad y reescritura del dolores_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordJuan L. Ortizes_ES
dc.subject.keywordPoesíaes_ES
dc.subject.keywordVacuidades_ES
dc.subject.keywordBudismoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.relation.journalissue15es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn más de una ocasión, Juan L. Ortiz sugirió posibles anclajes de su poética en puntuales accesos a la doctrina del budismo zen. En su escritura, la luz es la principal herramienta para delinear las formas que subyacen al despliegue de la materia natural; se trata de una poesía que, guiada por una voluntad “iluminadora”, insiste en proyectar luz allí donde se enseñorea la oscuridad. La iluminación budista (la disolución de las oscuridades de la mente que generan sufrimiento y dolor) es el horizonte indefectible hacia el que conduce el camino del dharma. Y la poesía de Ortiz, también, parece perseverar lenta, incansablemente, en esa senda. En el presente trabajo se intentará sugerir algunos acercamientos de la obra orticiana a nociones clave de la doctrina budista, en especial la de vacuidad, la naturaleza última del camino de la vida humana, tal como lo entiende el budismo.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i15p394-415-
dc.relation.journalTitleCaracoles_ES
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