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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4091

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.date.accessioned2020-01-29T11:31:24Z-
dc.date.available2020-01-29T11:31:24Z-
dc.date.issued2019-12-31-
dc.identifier.urihttp://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2020/01/Actas-VI-Jornadas-Internacionales-de-Hermen%C3%A9utica.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4091-
dc.descriptionVI Jornadas Internacionales de Hermenéutica ISBN 978-987-27903-6-3es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/category/jornadasvi/es_ES
dc.titleMutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragiaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPosvisualidades_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordInterpretaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeoría y Crítica del Artees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICET - UNRN, Escuela de Diseño, PI 40 A 659 “Poéticas de intersección: estudios situados de prácticas artísticas contemporáneas”es_ES
dc.description.resumenEl ejercicio hermenéutico ante las obras de arte varía sus requerimientos según el paradigma bajo el que estas fueron producidas. La presente investigación indagará la discursividad como uno de los códigos que estructuran al arte contemporáneo, y su presencia en las instancias de interpretación de las obras. Para ello, partiremos de la observación de las bases de la Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén, un evento regional del interior del país que lleva tres ediciones. El análisis permitirá señalar dos instancias hermenéuticas del arte contemporáneo: la producción —ligada al proceso de la invitación o la convocatoria— y la exhibición. Se mostrará que entre ellas varía la presencia de elementos lingüísticos, siendo pregnante en la primera y casi inexistente en la segunda. El resultado, observaremos, es un extraño circuito en que las obras son admitidas, promovidas o invitadas a exhibirse gracias a las extensas líneas de texto de sus memorias descriptivas, pero que, en la exposición al público, todo ese texto suele ser omitido. Esta paradoja que pone de manifiesto el evento Neuquino es recurrente en gran parte del ámbito artístico de hoy. Por ello, a partir de este caso de estudio se establecerán algunas conexiones con acontecimientos de mayor alcance geográfico que manifiesten la inequidad de la práctica hermenéutica entre quienes transitan habitualmente el circuito de exhibición de arte y quienes participan en él de forma eventual. Como consecuencia de esta diferencia de herramientas entre sectores, se observará que el arte contemporáneo se presenta ante algunes como una experiencia racional, clara y verbalizable, mientras que para otres, como un velo, una incógnita, o un misterio.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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