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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4150

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVaccari, Andrés Pablo-
dc.contributor.authorParente, Diego C.-
dc.date.accessioned2020-02-06T14:53:23Z-
dc.date.available2020-02-06T14:53:23Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationParente, Diego & Vaccari, Andrés P. (2019). “El humano distribuido. Cognición extendida, cultura material y el giro tecnológico en la antropología filosófica”. Universidad Complutense de Madrid. Revista de Filosofía; 44 (2); 279-294.es_ES
dc.identifier.issn0034-8244es_ES
dc.identifier.issn1988-284Xes_ES
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/61765-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4150-
dc.description.abstractThis article evaluates the consequences of the extended cognition thesis for philosophical anthropology. This examination is part of what we call the technological turn in social and human sciences, a relatively recent phenomenon that leads to a posthumanist reorientation of the anthropological question. According to this turn, technology becomes a key factor in understanding the human being, both in its ontological dimension and its present historical condition. In turn, this technological shift tends to reject the very idea of an ahistorical and impenetrable human nature, postulating instead the figure of the “distributed human being”, intimately constituted by its relationship with artifacts and material culture. In this context, the main objective of this work is to trace the evolution of the extended cognition thesis along four “waves”, in order to offer a certain reinterpretation of this thesis in the context of the anthropological question.es_ES
dc.format.extentp. 279-294es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid.es_ES
dc.titleEl humano distribuido. Cognición extendida, cultura material y el giro tecnológico en la antropología filosóficaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Vaccari, Andrés P. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Territorios, Economía y Sociedad. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Vaccari, Andrés P. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Parente, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordCognición Extendidaes_ES
dc.subject.keywordPosthumanismoes_ES
dc.subject.keywordAntropología Filosóficaes_ES
dc.subject.keywordCultura Materiales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaFilosofíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Territorios, Economía y Sociedades_ES
dc.relation.journalissue44 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl presente artículo pretende evaluar las consecuencias de la tesis de la cognición extendida para la antropología filosófica. Dicha interrogación se enmarca en lo que denominamos el “giro tecnológico” en las ciencias sociales y humanas, un fenómeno relativamente reciente que produce una reorientación en clave posthumanista de la pregunta antropológica. De acuerdo con este giro, la tecnología adquiere una importancia central para la comprensión de lo humano, tanto en su dimensión ontológica como en su presente condición histórica. A su vez este giro tecnológico tiende a rechazar la idea misma de una naturaleza humana ahistórica e inviolable, y postula en su lugar a la figura del “humano distribuido”, íntimamente constituido por su relación con los artefactos y la cultura material. En este contexto, el principal objetivo de este trabajo es rastrear la evolución de la tesis de la cognición extendida a lo largo de cuatro “olas” que marcan su despliegue con el objeto de ofrecer una cierta reinterpretación de esta tesis en el ámbito de la pregunta antropológica.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de Filosofíaes_ES
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