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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4177

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVaccari, Andrés Pablo-
dc.date.accessioned2020-02-07T17:10:06Z-
dc.date.available2020-02-07T17:10:06Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVaccari, Andrés P. (2014).“La posthumanidad como un bien objetivo: Los peligros del futurismo en el debate sobre la optimización genética humana.” Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile; Acta Bioética; 20 (2); 237-245.es_ES
dc.identifier.issn1726-569Xes_ES
dc.identifier.urihttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/33340-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4177-
dc.description.abstractThe figure of posthumanity is invoked in a wide range of arguments that advertise the appeal or even the moral imperative of human enhancement through means of genetic engineering. Posthumanity is presented in these arguments as a highly beneficial state, the end point of a process of directed evolution to which we must devote our efforts. Focusing on the writings of transhumanist philosopher Nick Bostrom, in this article I question this normative role of posthumanity as a legitimation for liberal eugenics. For a start, I argue that the costs and benefits of a posthuman state are impossible to calculate. On the other hand, I identify certain problems concerning the positionality and instrumentality of augmented capacities. These capacities can be considered valuable inasmuch as they (1) provide an advantage relative to a context and (2) they are instrumental to the future benefit of persons. I argue that we cannot establish a necessary connection between capacities and wellbeing, thus the promise of posthumanity as a beneficial state is difficult to take seriously.es_ES
dc.format.extentp. 237-245es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chilees_ES
dc.titleLa posthumanidad como un bien objetivo: Los peligros del futurismo en el debate sobre la optimización genética humanaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Vaccari, Andrés P. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Territorios, Economía y Sociedad. Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordTranshumanismoes_ES
dc.subject.keywordBioéticaes_ES
dc.subject.keywordModificación Humanaes_ES
dc.subject.keywordPosthumanismoes_ES
dc.subject.keywordFilosofía de la Técnicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaFilosofíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFundación Barilochees_ES
dc.relation.journalissue20 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa figura de la posthumanidad es invocada en una amplia gama de argumentos que defienden el atractivo o incluso el imperativo moral del perfeccionamiento humano por medio de la ingeniería genética. La posthumanidad se presenta en estos argumentos como un estado altamente beneficioso, el punto final de un proceso de evolución dirigida al que debemos abocar nuestros esfuerzos. Centrándome en los escritos del pensador transhumanista Nick Bostrom, cuestiono este rol normativo de la posthumanidad como justificación del proyecto de una eugenesia liberal. Para empezar, argumento que los costos y beneficios de un estado posthumano son imposibles de calcular. Por otro lado, identifico ciertos problemas relacionados con la posicionalidad e instrumentalidad de las capacidades aumentadas. Estas capacidades son valuables en la medida en que (1) proveen una ventaja relativa a un contexto y (2) son instrumentales al futuro bienestar de las personas. Argumento que no se puede establecer una conexión necesaria entre capacidades y bienestar y, por lo tanto, la promesa de la posthumanidad como un estado beneficioso es difícil de tomar seriamente.es_ES
dc.relation.journalTitleActa Bioeticaes_ES
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