Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4274
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arcos La Rosa, Jorge L. | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T12:11:39Z | - |
dc.date.available | 2020-02-26T12:11:39Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Arcos, Jorge L. (2017). La crítica de lo indecible. Sobre La poesía, reino autónomo, de Roberto Fernández Retamar. Centro de Letras Hispanoamericana; CELEHIS; 26 (34); 153-183. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0328-5766 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2479 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4274 | - |
dc.format.extent | p. 153-183 | es_ES |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Centro de Letras Hispanoamericana | es_ES |
dc.title | La crítica de lo indecible. Sobre La poesía, reino autónomo, de Roberto Fernández Retamar | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Arcos, Jorge L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Literatura | es_ES |
dc.subject.keyword | Cuba | es_ES |
dc.subject.keyword | Poesia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 26 (34) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Artículo crítico sobre la edición argentina de La poesía, reino autónomo (2016), de Roberto Fernández Retamar -que amplía la cubana (2000)-, recopilación de casi toda su producción crítica y ensayística sobre poesía y poetas iberoamericanos. Se realiza una valoración de su trayectoria crítica, especialmente de su participación como crítico y poeta de la llamada poesía conversacional hispanoamericana. A tenor con el contexto inicial de la Revolución cubana, de la emergencia de la norma conversacional y de su apuesta por la construcción de una teoría literaria latinoamericana, se polemiza con algunas de sus ideas, o se matizan otras. Se reconocen muchos de sus aportes cognitivos. Se destaca la presencia de la literatura argentina, sobre todo de Borges, en su pensamiento poético. Se trata de caracterizar la índole de su estilo (de su prosa) como crítico y ensayista; la singularidad de su mirada; algunas de sus fuentes y afinidades tanto ideológicas como literarias, así como sus estrategias de (auto)legitimación de la poesía hispanoamericana. Se destaca su etapa formativa en el ámbito del grupo Orígenes. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | CELEHIS | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2479-7491-1-SM (2).pdf | 386,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.