Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4300

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFarré, Andrea Soledad-
dc.contributor.authorCarabelli, Patricia-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2020-03-03T11:52:48Z-
dc.date.available2020-03-03T11:52:48Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationFarré, Andrea S., Carabelli, Patricia y Raviolo, Andrés (2019). Estrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. ADEQRA; Educación en la Química en Línea; 25 (2); 111-129.es_ES
dc.identifier.issn2344-9683es_ES
dc.identifier.urihttp://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/778-vol-25-2-pp111-129-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4300-
dc.description.abstractThe article introduces a review of strategies for teaching the periodic table. The review analyzed 37 articles published in Spanish and Portuguese in Iberoamerican journals. Findings showed five groups of strategies. Playful-based strategies were, by far, the most commonly presented. Context-based strategies, and inquiry and modeling-based strategies, represented a far distant second and third groups, respectively. Reading and writing-based strategies formed a minor fourth group. Finally, a fifth group of strategies relied on analogies and conceptual maps. The use of strategies mostly looked for helping students to get used to the periodic table, and it didn´t look for students to learn the idea of periodicity. Additionally, strategies employed the traditional periodic table. Findings also showed the application of a majority of the proposals in a real class setting. However, students´ satisfaction with the strategy was the main factor considered for assessment. A few assessments took in account how strategies influenced students’ learning.es_ES
dc.format.extentp. 111-129es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherADEQRAes_ES
dc.titleEstrategia didácticas iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódicaes_ES
dc.title.alternativeStrategies for teaching the periodic table in Iberoamericaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEstrategias Didácticases_ES
dc.subject.keywordTabla Periódicaes_ES
dc.subject.keywordPeriodicidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Andinaes_ES
dc.relation.journalissue25 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenPresentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.es_ES
dc.relation.journalTitleEducación en la Química en Líneaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2019-ADEQRA, Farré, Carabelli y Raviolo.pdf410,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899