Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4317

Título: Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina
Otros títulos: Changes and continuities in teaching practices with tic, Neuquén, Argentina
Mudanças e continuidades nas práticas pedagógicas com tic, Neuquén, Argentina
Autor(es): Aguiar, Diego Sebastián
Capuano, Ana María
Diez, María Angélica
Fourés, Cecilia
Silin, Irene
Fecha de publicación: nov-2016
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Citación: Aguiar, Diego S., Capuano, Ana M., Diez, María A., Fourés, Cecilia y Silin, Irene (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquen, Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27 (53); 315-341.
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
Descripción: práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; tecnologías de la información y la comunicación (tic); Neuquén
Abstract: This article presents the results of a study about the inclusion process of in-formation and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques deve-loped by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are inter-preted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.
Resumen: Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de en-trevistas a docentes, directores y referentes tic.
URI: http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/199/263
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4317
ISSN: 1851-1716
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cambios y permanencias.pdf441,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899