Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4318
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quijano, María | - |
dc.contributor.author | Corica, Ana R. | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T12:36:52Z | - |
dc.date.available | 2020-03-04T12:36:52Z | - |
dc.date.issued | 2017-06 | - |
dc.identifier.citation | de la Trinidad Quijano, María y Corica, Ana R. (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 6 (2); 192-220. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2014-3621 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4318 | - |
dc.description.abstract | In this workwe discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry.Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school. | es_ES |
dc.format.extent | p. 192-220 | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Hipatia Press | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a Reference Praxeological Model About Loci | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Corica, Ana R. Universidad Nacional del Centro. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Corica, Ana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Lugares Geométricos | es_ES |
dc.subject.keyword | Geometría Euclidiana | es_ES |
dc.subject.keyword | Geometría no Euclidiana | es_ES |
dc.subject.keyword | Teoría Antropológica de lo Didáctico | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelo Praxeológico de Referencia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Exactas y Naturales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 6 (2) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela. | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228 | - |
dc.relation.journalTitle | Journal of Research in Mathematics Education | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quijano Desarrollo_de_un_modelo_praxeologico_de_referencia.pdf | 838,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.