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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4318

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuijano, María-
dc.contributor.authorCorica, Ana R.-
dc.date.accessioned2020-03-04T12:36:52Z-
dc.date.available2020-03-04T12:36:52Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifier.citationde la Trinidad Quijano, María y Corica, Ana R. (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 6 (2); 192-220.es_ES
dc.identifier.issn2014-3621es_ES
dc.identifier.urihttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4318-
dc.description.abstractIn this workwe discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry.Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school.es_ES
dc.format.extentp. 192-220es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.titleDesarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricoses_ES
dc.title.alternativeDevelopment of a Reference Praxeological Model About Locies_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: de la Trinidad Quijano, María. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Corica, Ana R. Universidad Nacional del Centro. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Corica, Ana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordLugares Geométricoses_ES
dc.subject.keywordGeometría Euclidianaes_ES
dc.subject.keywordGeometría no Euclidianaes_ES
dc.subject.keywordTeoría Antropológica de lo Didácticoes_ES
dc.subject.keywordModelo Praxeológico de Referenciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue6 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228-
dc.relation.journalTitleJournal of Research in Mathematics Educationes_ES
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