Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4318

Título: Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos
Otros títulos: Development of a Reference Praxeological Model About Loci
Autor(es): Quijano, María
Corica, Ana R.
Fecha de publicación: jun-2017
Editorial: Hipatia Press
Citación: de la Trinidad Quijano, María y Corica, Ana R. (2017). Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos. Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 6 (2); 192-220.
Revista: Journal of Research in Mathematics Education
Abstract: In this workwe discuss results of a research about teaching loci in the high school. Several researchers emphasize the gradual disappearance of geometry in math classes and the study meaningless. Also, in current teaching geometry study focuses almost exclusively on Euclidean geometry.Starting from the Anthropological Theory of Didactics, we describe a Praxeological Reference Model about loci from Euclidean Geometry. Also, we analyzed the Praxeological Reference Model’s scope and limitations, facing loci from Taxicab Non-Euclidean Geometry. We consider that approaching loci from this Geometry could lead to a larger study in Math class. While being a first approach to the problem, this study allows us to account, at least theoretically, that the coexistence of these geometries would be possible to teach geometric loci in high school. This is the beginning of a research that could enrich, enlarge and give another meaning to the study of the geometry at school.
Resumen: En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela.
URI: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2228
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4318
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2017.2228
ISSN: 2014-3621
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Quijano Desarrollo_de_un_modelo_praxeologico_de_referencia.pdf838,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899