Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4319
Título: | La escuela con jornada extendida rionegrina: expresiones político pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado |
Otros títulos: | The Rio Negro Extended Day school: political-pedagogicalexpressions of a focused and localized project |
Autor(es): | Fernandez, María S. |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad Nacional de Cuyo |
Citación: | Fernandez, María S. (2018). La escuela con jornada extendida rionegrina: expresiones político pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado. Universidad Nacional de Cuyo; Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación; 3; 1-24. |
Revista: | Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación |
Abstract: | This paper is about the relationship between the school and the student's families,regarding the scenario of elementary schools (under public administration) where the"extended day program" has been implemented, located in suburban areas of cities on theRío Negro province.In this ethnographic investigation, the program of "Schools with Extended Day"isconsidered as a focalised educational policy. This policy, as it is embodied in the actualpractises done by persons, leads to a reconfiguration of focalised practises which isinterpellated by the specific conflicts regarding the meaning and the expectations regardingthe extended school time, both for the people who work at the school and for the familieswhose children use this space. This research was done using the ethnographic method. Inthis epistemological and methodological framework, the ethnographical approach waschosen in order to witness the social phenomena while, at the same time, place theresearcher as both a passive and an active actor who is doing a reflexive observationregarding his/her own process, in order to refine or build theoretical categories that helpthe description and the understanding of the observed phenomenon. |
Resumen: | Laexperiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela yfamilias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobrezaurbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadasque convierten una política focalizada en un proyecto político localizado.El programa de“Escuelas de Jornada Extendida”es considerado en esta investigaciónetnográfica como una política educativa focalizada. En este sentido, al encarnarse enprácticas concretas de las personas, se reconfiguran sus sentidos en prácticas localizadas,interpeladas por disputas de acentos en torno a que es y que se espera de la extensión deltiempo escolar tanto para los trabajadores de la escuela como para las familiasde losniños. El enfoque de investigación con el que realicé este trabajo es el etnográfico. En estemarco epistemológico y metodológico, hacer etnografía respondió al propósito de describirlos fenómenos sociales observados acompañando continuamente la acción de“observarparticipando”con un trabajo reflexivo sobre el mismo proceso de investigación, con el finde refinar o construir categorías teóricas que orienten la descripción y comprensión de losfenómenos estudiados. |
URI: | http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/899/920 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/899 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4319 |
ISSN: | 2525-2089 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La escuela con jornada extendida rionegrina.pdf | 469,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.