Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4405

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2020-03-27T13:52:03Z-
dc.date.available2020-03-27T13:52:03Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.citationVercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14.es_ES
dc.identifier.issn1851-3115es_ES
dc.identifier.urihttp://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405-
dc.format.extentp. 1-14es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.titleRepresentaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDiversidad Familiares_ES
dc.subject.keywordRepresentacioneses_ES
dc.subject.keywordMonoparentalidades_ES
dc.subject.keywordDiscurso Pedagógicoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.es_ES
dc.relation.journalissue14 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.es_ES
dc.relation.journalTitlePilquenes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
1795-3753-2-PB.pdf234,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899