Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4406
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vercellino, Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T13:59:19Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T13:59:19Z | - |
dc.date.issued | 2017-01 | - |
dc.identifier.citation | Vercellino, Soledad (2017). Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos. Revista Cronos; 18 (1); 08-30. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1518-0689 | es_ES |
dc.identifier.other | https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/13954 | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4406 | - |
dc.format.extent | p. 8-30 | es_ES |
dc.format.medium | impreso | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais | es_ES |
dc.title | Pensar el dispositivo escolar en diálogo con la obra de Boaventura de Sousa Santos | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Dispositivo | es_ES |
dc.subject.keyword | Escuela | es_ES |
dc.subject.keyword | Boaventura de Sousa Santos | es_ES |
dc.subject.keyword | Epistemología | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Educación (General) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. | es_ES |
dc.relation.journalissue | 18 (1) | es_ES |
dc.description.review | true | es_ES |
dc.description.resumen | Desde la década del 90 la investigación educativa ha puesto el foco en aquellos componentes estructurantes y estructurales de lo escolar, es decir, aquellos elementos invariantes que organizan la experiencia escolar. La ?caja negra de lo escolar? ha sido conceptualizada, segúnla tradición conceptual de la que se trate, como ?gramática? (Tyack y Cuban, 1995), ?cultura? (Julia, 2001; Viñao, 2002), ?forma? (Vincent, Lahire y Thin, 1994) o ?dispositivo escolar? (Querrien, 1979; Varela y Álvarez Uría, 1991). En esta comunicación se analizará la noción focoultiana de dispositivo y se intentará enriquecerla al ponerla en diálogo con la obra del Prof. Boaventura de Sousa Santos. Todo ellocomo forma de desarrollar un enfoque conceptual que permita pensar de otro modo lo escolar. Se trata de una estrategia de pensamiento, que otea ese espacio abrumador, enérgico, a veces inefable, otras trivializado en su aparente obviedad, que es ?lo escolar?, intentando restituir algo de su multiplicidad y complejidad. Think the school dispositive into dialogue with the work of Boaventura de Sousa Santos | es_ES |
dc.relation.journalTitle | CRONOS | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13954-42684-1-PB.pdf | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.