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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4410
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Melendo, María J. | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T15:07:59Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T15:07:59Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Melendo, María J. (2018). Desplazamientos territoriales en el arte. Estéticas urbanas ‘desobedientes’ en Brasil y Argentina. En Borsani, María Eugenia; Leite, José Carlos e Higa, Tereza (organizadores) (2018), Deslocamentos teóricos e populacionais. Fronteiras epistêmicas e geográficas (Desplazamientos teóricos y poblacionales. Fronteras epistémicas y geográficas), Cuiabá, Editora Universidade Federal de Mato Grosso, p. 271-295 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-853-270-886-1 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4410 | - |
dc.format.extent | p. 271-295 | es_ES |
dc.format.medium | digital | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Federal de Mato Grosso | es_ES |
dc.title | Desplazamientos territoriales en el arte. Estéticas urbanas ‘desobedientes’ en Brasil y Argentina | es_ES |
dc.type | Parte de libro | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject.keyword | Espacio Público | es_ES |
dc.subject.keyword | Estéticas | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional del Comahue | es_ES |
dc.description.resumen | En el presente trabajo, exploraré ciertas dimensiones de lo que se ha denominado “la opción decolonial”, pensando en la necesidad de que haya una alternativa a la hegemonía estética eurocéntrica, al corset de su universalismo, reivindicando el soporte callejero pero a la vez, evitando caer en una nueva forma de universalismo valorativo. El corpus que viene conformándose en los últimos años sobre pensamiento descolonial ofrece la clave con la que leer el fenómeno del arte callejero como un soporte que imprime un sello descolonizante, desobediente. Recupero -para trasladar a la reflexión estética- la desobediencia como actitud, planteada por el colectivo Modernidad-Colonialidad y que aquí implicaría desatender los mandatos y darle a la práctica del arte un lugar alternativo y también, contestatario, proponiendo una nueva forma de entender la aiesthesis, esta vez en términos descoloniales y no eurocéntricos. Este trabajo persigue indagar la problematización y sospecha instalada por las estéticas descoloniales, las cuales cuestionan la colonialidad de la sensibilidad del paradigma eurocéntrico, su vigencia y actualidad, a la vez que trazan una concepción pluritópica de lo bello, y entienden el arte como re-existencia. Desde este lugar, me propongo exhibir en qué medida el arte callejero produce un desplazamiento “literalmente” territorial en el arte, ya que se encuentra en el espacio público, y a la vez descoloniza los cánones de lo que se entiende habitualmente por arte, promoviendo así también un desplazamiento que obliga a repensar la práctica artística desde una dirección otra. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
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