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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4415

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María J.-
dc.date.accessioned2020-03-27T15:34:32Z-
dc.date.available2020-03-27T15:34:32Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://dhtarte.files.wordpress.com/2019/07/actas-jornadas-historia-2018.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4415-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofActas de las VI Jornadas Nacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Políticaes_ES
dc.titleLecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardiases_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordVanguardiases_ES
dc.subject.keywordFuturoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenEl presente despliega diagnósticos que parten del concepto de crisis como punto de discontinuidad, desbordamiento, ruptura: temporalidad decisiva que se materializa en múltiples esferas. Así, la idea de crisis se plantea desde la necesidad de problematizar la fase actual de esta sociedad capitalista y depredadora de lo humano, que acerca al hombre a lo tanatológico. A su vez, se alude a la idea de crisis en el arte, en tanto pesan sobre este su tendencia al conceptualismo hermético, su desdefinición, su impotencia en relación con la potestad para transformar lo que para las vanguardias históricas era la praxis vital. Las vanguardias del siglo XX también surgieron desde una crisis, la cual respondía a inéditas coyunturas que obligaban a irrumpir en acciones de orden político y crisis al interior de sus recursos que desencadenó una radical autocrítica. ¿Por qué insistir en el siglo XXI en las vanguardias acontecidas hace más de un siglo si no es porque en ellas acaso sea posible encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos desde nuestro propio locus de enunciación? Y al evocarlas ¿referenciamos exclusivamente sus aportes o también lo que lecturas retrospectivas identifican como paradojas, desenlaces imprevistos, aporías irresolutas? El objetivo del presente trabajo es reflexionar -críticamente y desde aquí- en torno a estos dos alcances que es posible delimitar respecto al futuro que imaginaron las vanguardias: su impulso inicial y decisivo a la autocrítica y su remisión a lo político como trama constitutiva de lo artístico que resulta inescindible de él.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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