Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4415
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Melendo, María J. | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T15:34:32Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T15:34:32Z | - |
dc.date.issued | 2019-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dhtarte.files.wordpress.com/2019/07/actas-jornadas-historia-2018.pdf | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4415 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | Actas de las VI Jornadas Nacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política | es_ES |
dc.title | Lecturas situadas en torno al futuro que imaginaron las vanguardias | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject.keyword | Vanguardias | es_ES |
dc.subject.keyword | Futuro | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional del Comahue | es_ES |
dc.description.resumen | El presente despliega diagnósticos que parten del concepto de crisis como punto de discontinuidad, desbordamiento, ruptura: temporalidad decisiva que se materializa en múltiples esferas. Así, la idea de crisis se plantea desde la necesidad de problematizar la fase actual de esta sociedad capitalista y depredadora de lo humano, que acerca al hombre a lo tanatológico. A su vez, se alude a la idea de crisis en el arte, en tanto pesan sobre este su tendencia al conceptualismo hermético, su desdefinición, su impotencia en relación con la potestad para transformar lo que para las vanguardias históricas era la praxis vital. Las vanguardias del siglo XX también surgieron desde una crisis, la cual respondía a inéditas coyunturas que obligaban a irrumpir en acciones de orden político y crisis al interior de sus recursos que desencadenó una radical autocrítica. ¿Por qué insistir en el siglo XXI en las vanguardias acontecidas hace más de un siglo si no es porque en ellas acaso sea posible encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos desde nuestro propio locus de enunciación? Y al evocarlas ¿referenciamos exclusivamente sus aportes o también lo que lecturas retrospectivas identifican como paradojas, desenlaces imprevistos, aporías irresolutas? El objetivo del presente trabajo es reflexionar -críticamente y desde aquí- en torno a estos dos alcances que es posible delimitar respecto al futuro que imaginaron las vanguardias: su impulso inicial y decisivo a la autocrítica y su remisión a lo político como trama constitutiva de lo artístico que resulta inescindible de él. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
actas-jornadas-historia-2018-584-594.pdf | 20,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.