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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4419

Título: Materializar el pasado en su latencia. Acerca de la violencia política en las poéticas de la artista Doris Salcedo
Autor(es): Melendo, María J.
Fecha de publicación: 27-jun-2019
Es parte de: X Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil
Resumen: El siglo XX estableció numerosas tramas en lo que involucra a la relación del arte con lo político y es posible advertir que aún resuena el eco de la intención de las vanguardias de devolver el arte a la praxis vital; durante décadas, dicho impacto ha cristalizado en el modo como el arte piensa la tensión autonomía y política. Por su parte, también fue en el siglo XX donde se instaló la necesidad de establecer procesos de introspección conceptual y procedimental en torno al arte que hoy persisten en la medida en que éste incorpora aristas autocríticas en los procesos artísticos puestos en acto. El punto de partida del presente trabajo es la reflexión sobre la actualidad de este legado y para ello reparo en la poética de la artista colombiana Doris Salcedo en la medida en que sus producciones están amarradas a la temporalidad y situacionalidad política que la atraviesa, y su impronta crítica supone un tratamiento poético de la violencia que busca separarse deliberadamente de estéticas extremas, proponiendo la reconfiguración del vínculo entre el arte y la política. Salcedo enaltece la huella, el indicio de aquello que persiste espectral y latente, y propone gestos que en su materialidad buscan presentar ausencias, restituir voces silenciadas.
URI: http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/06/X-JINHAP.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4419
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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