Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4419
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Melendo, María J. | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T15:58:51Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T15:58:51Z | - |
dc.date.issued | 2019-06-27 | - |
dc.identifier.uri | http://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/06/X-JINHAP.pdf | - |
dc.identifier.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4419 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartof | X Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil | es_ES |
dc.title | Materializar el pasado en su latencia. Acerca de la violencia política en las poéticas de la artista Doris Salcedo | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Fil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject.keyword | Doris Salcedo | es_ES |
dc.subject.keyword | Violencia Política | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional del Comahue | es_ES |
dc.description.resumen | El siglo XX estableció numerosas tramas en lo que involucra a la relación del arte con lo político y es posible advertir que aún resuena el eco de la intención de las vanguardias de devolver el arte a la praxis vital; durante décadas, dicho impacto ha cristalizado en el modo como el arte piensa la tensión autonomía y política. Por su parte, también fue en el siglo XX donde se instaló la necesidad de establecer procesos de introspección conceptual y procedimental en torno al arte que hoy persisten en la medida en que éste incorpora aristas autocríticas en los procesos artísticos puestos en acto. El punto de partida del presente trabajo es la reflexión sobre la actualidad de este legado y para ello reparo en la poética de la artista colombiana Doris Salcedo en la medida en que sus producciones están amarradas a la temporalidad y situacionalidad política que la atraviesa, y su impronta crítica supone un tratamiento poético de la violencia que busca separarse deliberadamente de estéticas extremas, proponiendo la reconfiguración del vínculo entre el arte y la política. Salcedo enaltece la huella, el indicio de aquello que persiste espectral y latente, y propone gestos que en su materialidad buscan presentar ausencias, restituir voces silenciadas. | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
melendo Taandil.pdf | 228,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.