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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4450

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintana, María M.-
dc.date.accessioned2020-04-02T13:29:14Z-
dc.date.available2020-04-02T13:29:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationQuintana, María M. (2018). Discursos disciplinares y construcción de saberes científicos en torno de la apropiación/restitución de niños en Argentina. Un abordaje de Identidad, despojo y restitución de Abuelas de Plaza de Mayo. Sociedad y discurso; 32; 127-149.es_ES
dc.identifier.issn1601-1686es_ES
dc.identifier.urihttps://discurso.aau.dk/index.php/sd/issue/view/220-
dc.identifier.urihttps://discurso.aau.dk/index.php/sd/article/view/2285-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4450-
dc.description.abstractIn 1989, the Association of Grandmothers of Plaza de Mayo (Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo) published Identidad, despojo y restitución (IDR) [Identity, Dispossession and Restitution], co-authored by Matilde Herrera and Ernesto Tenembaum. We find that in contrast to previous publications, the main aim of this book is not to persuade readers that the civic-military dictatorship (1976-1983) in Argentina perpetrated a systematic plan for child abduction, an issue which is taken as a given or even as a consensus, but rather, within a context of taking child appropriation cases to court, to argue and demonstrate that restitution does not mean re-victimization of the children but rather their liberation. Thus, with the aim of constructing and providing proof supporting this assumption, the organization calls upon various specialists in law, pediatrics, psychoanalysis and genetics, who are quoted directly throughout the text. This paper analyzes three discursive scenarios, within the framework of IDR, disclosing the operation of the areas and the interdisciplinary work teams as well as the ‘methodology’ for restituting children implemented by the Association, at the same developing scientific knowledge that provides a rationale supporting the demand for the restitution of grandchildren.es_ES
dc.format.extentp. 127-149es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Aalborges_ES
dc.titleDiscursos disciplinares y construcción de saberes científicos en torno de la apropiación/restitución de niños en Argentina. Un abordaje de Identidad, despojo y restitución de Abuelas de Plaza de Mayoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Quintana, María M. Universidad Naciona de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Quintana, María M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAbuelas de Plaza de Mayoes_ES
dc.subject.keywordApropiación/restitución de Niños y Niñases_ES
dc.subject.keywordSaberes Científicoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaDerechos humanos; Análisis del discursoes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Naciona de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICETes_ES
dc.relation.journalissue32es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn 1989 la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo publica Identidad, despojo y restitución (IDR), elaborado en coautoría por Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum. A diferencia de publicaciones anteriores, desde nuestra perspectiva, este libro no tiene como objetivo central persuadir a las y los lectores sobre la existencia de un plan sistemático de robo de niños y niñas perpetrado por la dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina, cuestión que se da por sobreentendida o, incluso, consensuada; sino que, en un contexto de judicialización de los casos de apropiación, busca argumentar y demostrar que la restitución no supone una revictimización de las y los pequeños sino su liberación. Para eso, con el objeto de construir y ofrecer pruebas que justifiquen dicha tesis, la organización convoca a diversos especialistas del derecho, la pediatría, el psicoanálisis, la genética, quienes son citados –de manera directa- a lo largo de toda la publicación. Por consiguiente, en este trabajo se analizan tres escenografías discursivas por medio de las cuales, en el marco de IDR, a la vez que se divulga el funcionamiento de las áreas y equipos de trabajo interdisciplinario y la ‘metodología’ de restitución de niños/as desarrollada por la Asociación, se construyen saberes científicos que prestan fundamento a la demanda de restitución de las y los nietos.es_ES
dc.relation.journalTitleSociedad y discursoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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