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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4477

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZampini, Fabián H.-
dc.date.accessioned2020-04-08T13:26:35Z-
dc.date.available2020-04-08T13:26:35Z-
dc.date.issued2019-11-12-
dc.identifier.otherhttp://novedades.filo.uba.ar/novedades/ii-jornadas-nacionales-y-latinoamericanas-el-rock-figuraciones-de-una-extensa-hegemon%C3%ADa-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4477-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofSegundas Jornadas Nacionales y Latinoamericanas. El rock: figuraciones de una extensa hegemonía imaginaria. Un abordaje multidisciplinarioes_ES
dc.titleDejo constancia, de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La puesta en voz (cantada) del poemaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPoesíaes_ES
dc.subject.keywordCanción Populares_ES
dc.subject.keywordRock Argentinoes_ES
dc.subject.keywordColoquialismoes_ES
dc.subject.keywordVanguardiases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenEl poema y la canción pueden ser conceptualizados como formas que, con sus especificidades, vehiculizan la palabra poética. No obstante, la inestabilidad del estatuto poético que es atribuido a las letras de canciones propicia disensos e inconformidades. Subyace a algunos posicionamientos teórico-críticos la lateralización del género canción, relegado en tanto forma “menor”, tributaria de la cultura de masas y el flujo mediático de la información, por lo que se colocaría en un estadio subordinado en relación con la poesía “institucional” o “canónica”. No obstante, tanto el poema como las letras de las canciones, en el marco de su propia especificidad genérico-formal, compartirían una naturaleza poética común. En la canción, en su carácter de híbrido semiótico, se yuxtaponen lenguajes sígnicos simultáneamente convergentes y en tensión mientras que el poema, por su parte, especie emblemática del género “lírico”, asume desde su génesis el estatuto de “palabra cantada”, en el sentido, refrendado por Paul Valéry, de esa “permanente vacilación entre el sonido y el sentido” que lo constituye. En ese orden, y en el marco de la propuesta de comunicación que aquí se esboza, se intentará recuperar la experiencia poético-musical que, en México, en diciembre de 1981, en un contexto crucial de la historia argentina reciente, reunió a Alejandro del Prado y Jorge Boccanera en un proyecto testimoniado en el registro discográfico de Dejo constancia, el primero de los tres álbumes editados por Del Prado. Dicha operación de adaptación musical o “musicalización” de poesía remitiría a diversos precedentes insoslayable (los trabajos de Joan Manuel Serrat en relación con la poesía de Miguel Hernández y Antonio Machado, entre muchos otros). En todo caso, el riesgo de la apuesta asumida por Boccanera y Del Prado, que aquí se intentará poner en valor, estribaría en que las formas convocadas por la poética del primero de ellos se distanciarían de los formatos tradicionales de la institucionalidad poética, los que, según la postura planteada por ciertas perspectivas críticas, vehiculizarían una estilística más afín a la del poema “musicalizable”.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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